Nelson Mandela/Apartheid

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
 "ser libre no es solamente, desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás". Nelson Mandela
Nelson Mandela
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad – como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de unaSudáfrica libre.
Nace en 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica, huérfano desde los 9 años, conocido como Madiba, fue un destacado político sudafricano que se convirtió en una leyenda viviente  por representar la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Sacó su título de bachiller en Artes donde fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y del cual fue expulsado porrealizar una huelga estudiantil. Estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand terminando en 1942.
Él se encontraba en un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos para lo cual ingresó al Congreso  Nacional Africano, no pasó mucho tiempo cuando se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso.  Su ideología se basaba en un socialismo africano, esdecir, nacionalista, antirracista y antiimperialista, desarrolló una estrategia para proteger sus intereses y luchar en contra de la política del apartheid. Uno de los datos importantes es que gracias a la inspiración de Gandhi este movimiento se alejó de toda violencia en cuanto a sus métodos.
Debido a una represión que se dio en 1952, Mandela fue detenido junto a otras 8.000 personas, alcumplir su condena reapareció ante el público, tres años después. En 1961 fue elegido Secretario  Honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda áfrica, era un movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana, sus métodos en este movimiento era el de atacar instalaciones que tuvieran importancia económica o valorsimbólico, siempre excluyendo atentar contra vidas humanas.
Un juicio que se dio contra los dirigentes de la Lanza de la Nación, lo condenó a cadena perpetua en 1964. Fue encarcelado durante 27 años y en celdas de no más de 5 metros cuadrados  por defender la igualdad entre la población de su país. Él representó hacia los demás, la lucha por la igualdad, la esperanza, la tolerancia y la justicia.Combatió en apertheid, la segregación racial que padecía Sudáfrica.
 Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela en 1990, convirtiéndolo en su principal interlocutor para así poder negociar el proceso de democratización. Ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año más tarde Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.Decidió utilizar una tercera parte de su salario, para crear el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.
Mandela es un ejemplo inspirador para nosotros los jóvenes del mundo. Es un revolucionario que levantó su voz para defender la libertad de los hombres y las mujeres de su país. Empleó el deporte como una vía unificadora entre los jóvenes (con el apertheid se tenía prohibido asistir a los partidos).Con esto hizo que los jóvenes de su país practicaran el juego alejándose de los círculos viciosos de los barrios más peligrosos.
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad siendo abogado defensor de los derechos humanos, siendo preso y experimentando en carne propia todo el sufrimiento, trabajando por la paz y ejerciéndose como el primer Presidente elegidodemocráticamente en Sudáfrica libre.

Apartheid
Así se llamó la política de separación racial practicada en la República de Sudáfrica.  El término apartheid en lengua afrikaans significa <separación> y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, que tuvo vigencia hasta las primeras elecciones de 1994. Esta política se dio por los estrategas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandela y el Apartheid
  • Nelson mandela y el apartheid
  • Apartheid y Nelson Mandela
  • Nelson Mandela y el Apartheid
  • Nelson Mandela y abolición del APARTHEID
  • nelson mandela
  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS