nelson mandela

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocidoprincipalmente por:
- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre1994 y 1999.
Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó acargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.
 
Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) semudó a Johannesburgo y entró a formar parte del Congreso Nacional Africano, un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.
 
Lucha contra el apartheid, arresto yaños en la cárcel
Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y alresto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría enla cárcel los siguientes 27 años de su vida.
Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estabaviéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia,consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS