Nelson Mandela

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Nelson Mandela
«Mandela» redirige aquí. Para la localidad italiana, véase Mandela (Italia).
Nelson Mandela 


35px
Presidente de Sudáfrica
10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999
Vicepresidente  
Frederik Willem de Klerk
Thabo Mbeki
Predecesor
Frederik Willem de Klerk(Presidente del Estado de Sudáfrica)
Sucesor
Thabo Mbeki

Datos personales
Nacimiento
18 de julio de 1918 Mvezo, El Cabo, Unión de Sudáfrica
Fallecimiento
5 de diciembre de 2013(95 años)
 Johannesburgo,Gauteng, Sudáfrica
Partido
Congreso Nacional Africano
Cónyuge
Evelin Ntoko Mase (1944-1957)
Winnie Madikizela (1954-1996)
Graça Machel (1998-2013)
Hijos
6
Profesión
Abogado
Religión
Metodista
Firma

Sitio web
Mandela Foundation
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión deSudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de2013),1 2 conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillero/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK) o La Lanza de laNación.3 En palabras de van Engeland y Rudolph (2007) pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
Encabezó la rama que violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados conminas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otroscargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeraselecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento.4 Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993.5 Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.6
Su última aparición pública fue el 11 dejulio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Falleció el día 5 de diciembre del año 2013.
Índice
  [ocultar] 
1 Contexto histórico
2 Biografía
3 Vida en libertad
3.1 Actividad política
3.2 Actividad armada
4 Prisión
5 Presidente de Sudáfrica
6 Últimos años y muerte
7 Premios y condecoraciones
8 Cine
9 Véase también
10 Notas y referencias
10.1 Notas10.2 Referencias
10.3 Bibliografía citada
10.4 Bibliografía recomendada
11 Enlaces externos
Contexto histórico
Entre los sudafricanos blancos, tanto de procedencia holandesa como británica, existió siempre cierto espíritu racista; pero eso no impidió que muchos negros pudieran estudiar en escuelas regentadas por misioneros y, posteriormente, contribuyeran a crear sus propias redes educativascon las que ascender en el escalafón social, un ejemplo sería Nelson Mandela.7 Pero en 1948 la situación política dio un vuelto inesperado al llegar al poder el Partido Nacional con el apoyo del Partido Afrikáner. En ese momento dio comienzo "esa cerca, institucionalizada en miles de leyes -el "apartheid"- que excluía a los negros y preservaba la ilusión de que Sudáfrica era realmente un paísmeramente blanco", en palabras de Alfonso Plantilla:Hatvtxt. El proceso no fue rápido ni uniforme, teniendo algunas de sus causas y de sus incrementos y retrocesos en acontecimientos mundiales:
La India se había independizado del Reino Unido tras un proceso diverso en el que se mezcló las técnicas de desobediencia civil, noviolencia, con la extenuación de la metrópoli tras la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS