nelson mandela

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Etapa de activista. Nelson mándela.



En nuestro tiempo no ha existido una figura política tan popular, admirada universalmente respetada como el sudafricano Nelson Mandela, el cual fue y sigue siendo un icono de la lucha contra el apartheid. La cual era la ley que separaba a los humano entre los negro y los blancos.

Desde la muerte de su padre la niñez y vida de Nelson Mandelacambia, y que queda bajo la protección de regente de thembu, David Jongintaba Dalindyebo, quien procura al pequeño educación primaria y secundaria en sendas instituciones metodistas con el fin de formarle como dirigente de su comunidad étnica.

En 1939 inició sus estudios de Derecho en Fort Hare University College, ya que era la única universidad del país que aceptaba personas no blancas en ciudad delcabo. Fue ahí precisamente donde conoció a Oliver tambo y ahí inicio su historia política, futuro precidente del Congreso Nacional Afriano (CNA-ANC en inglés).Arrancaba haci una singular persona, militante y político que cambio sud africa.

1940 - Es expulsado del centro académico por participar en una huelga de estudiantes. Se traslada a un suburbio de Johannesburgo para evitar un matrimoniotribal concertado por su padrino. Trabaja como vigilante en una mina de oro. En la cual observa como es reprimido su pueblo, observa como los blancos menosprecian e insultan a los de color, seguidamente Conoce a Walter Sisulu, miembro histórico del CNA, que le introduce como oficinista en un despacho de abogados blancos. Entra en contacto con el activismo político anti-apartheid.

1942 - Segradúa en Derecho por correspondencia.



















1944 - Ingresa en el CNA(Congreso Nacional Africano), una de las principales organizaciones que luchan contra la segregación racial en Sudáfrica. Se casa con la prima de Sisulu, Evelyn Mase, con quien tendrá cuatro hijos (dos niñas y dos niños). Bajo el liderazgo intelectual de Anton Lembede, funda la Liga Juvenil del CNA,dispuesto a transformar la organización en un movimiento de masas más radical.

1948 - En las elecciones restringidas (con exclusión de la población negra) de una manera increíblevence el Partido Nacional, que institucionaliza la segregación racial. Mandela es nombrado secretario general de la Liga Juvenil de CNA. Tres años más tarde, debido a su prestigio y trabajo, es nombrado presidente de lamisma.

1949 - El CNA aprueba y pone en marcha el “Programa de Acción” contra el apartheid elaborado por un comité en el cual se encuentra Nelson Mandela. Se propugna la desobediencia civil y la resistencia pacífica como principales métodos de lucha. Aboga además por la igualdad jurídica, la redistribución justa de la tierra y la riqueza, la educación y la sanidad universales y la instauraciónde un sistema representativo democrático y no racial. Es adoptado como política oficial del CNA.

1952 - El CNA lanza la “Campaña de desafío a las leyes injustas”. Mandela participa en el primer acto de desobediencia civil mediante el desacato al toque de queda. Recorre el país para organizar la resistencia al sistema. Es arrestado y procesado por infringir la Ley de Represión del Comunismo. Escondenado a nueve meses de prisión y trabajos forzados. La sentencia queda en suspenso durante dos años a cambio de la prohibición de participar en actos públicos y ejercer cargos políticos, y de un confinamiento de seis meses en Johannesburgo. Estas proscripciones son renovadas sucesivamente hasta 1958, pero continúa dirigiendo el movimiento de forma clandestina. Abre con Oliver Tambo el primerbufete de abogados para negros que ofrece asistencia legal a bajo coste a quienes de otra manera no podrían obtenerla. Es el primer despacho negro del país con licencia y es hostigado por el Gobierno hasta su cierre en 1956.

1955 - El CNA aprueba la “Carta de la libertad”, un informe que propugna una sociedad democrática, libre y multirracial y se convierte en el programa ideológico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS