Nelson Mandela

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Nelson Mandela
El fallecimiento de Mandela fue un golpe muy duro para millones de personas a las que inspiró con su activismo. “No era perfecto, pero tenía una gran empatía y afrontó sus fracasos, sobre todo los de índole personal, con gran transparencia”. Son las cualidades que destaca Cinco Días en la crónica que realizó de su fallecimiento.
“Diez razones por las que Mandela era un líder”recoge, además de las mencionadas, otras cualidades que suponen una prueba de su indiscutible liderazgo. La paciencia, por ejemplo, para esperar las oportunidades, demostrando visión a largo plazo. Mandela soportó 27 años de duro encierro y tardó cinco años más en ganar las elecciones. Solo entonces levantó los dos puños desafiantes que le convirtieron como el líder no solo de la raza negra, sino detodos los ciudadanos del mundo.
La capacidad para perdonar, que llevada al ámbito profesional implicaría aceptar los errores ajenos, le proporcionó la fidelidad de aquellos que trabajaban a su lado. Aprendió de los errores y fue cauto y generoso. Además, tenía una excelente habilidad negociadora, lo que le llevaba a alcanzar acuerdos en los que todos sentían que ganaban.

Liderazgo
La palabraliderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los queparticipan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

Tipos de Liderazgo en Función de la Toma de Decisiones.

Clásicamente se han distinguido tres tipos de liderazgo, que corresponden a determinados tiposde organización y formas de Dirección de grupo.
Aunque en algunas circunstancias puede haber mínimas variaciones por lo general estos tipos se mantienen estables y son:
a)    Democrático,  es aquel que se caracteriza porque en la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el líder un conductor de la discusión del grupo.  Participa activamente sinmenospreciar la participación de los demás miembros,  así como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo.
b)    Laissez Faire,  o líder liberal, donde el liderazgo no se asume completamente quedando el grupo a su mando en completa libertad y albedrio.
c)   Autoritario, Donde el líder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.
Lasreacciones que generan los líderes democráticos son: un ambiente de camaradería  y participación justa y equitativa una producción razonablemente satisfactoria.
En los grupos con líderes laissez faire, el grupo pasa el menor tiempo posible haciendo trabajos constructivos. Hacen más payasadas y por lo general  se encuentran descontentos. En el grupo con líderes Autoritarios se encuentran presentes dostipos de reacción: El primera es la reacción Pasiva,  cuando el grupo acepta las condiciones establecidas por el líder, conteniendo su agresividad, son pocos comunicativos, y su producción es solamente la necesaria. Lasegunda es la reacción agresiva, se manifiesta con la presencia de victimas expiatorias, con producción necesaria y descontinuado si el líder se ausenta.  En este grupo existe muchaagresión contenida.
Sin embargo, el desarrollo organizacional ha permitido ampliar esta tipificación tradicional presentando tres tipos de liderazgo:
Líder Centrado en el Grupo (G)
Líder centrado en el Líder (L)
Líder Descentrado (D)
Esta tipología se estructura a partir de dos componentes: El primero, el manejo de los participantes, es decir el grado de libertad que concede el líder a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS