Nelson Mandela
“Podemos cambiar el mundo y hacer un mundo mejor. Está en tus manos poder hacerlo”
Cronología de la vida de Nelson Mandela
18 de julio de 1918 : Nace Nelson Rolihlahla Mandela enMvezo (Sudáfrica).
1944: Se afilia al Congreso Nacional Africano (ANC).
1944: Funda, junto con otros, la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL).
1948: Es elegido Secretario Nacional de laANCYL
1952: Lanzamiento de la campaña «Defiance» (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas.
Mandela fue elegido Voluntario nacional en jefe de la campaña.
1956 a 1961:Mandela es uno de los 156 acusados en el juicio por traición.
21 de marzo de 1960: Matanza de Sharpeville, durante la cual 69 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y unos 200 resultaron heridos.El gobierno declara casi de inmediato el estado de emergencia y detiene a unos 18.000 que protestaban. El ANC es proscrito y Mandela pasa a la clandestinidad.
1961: Formación del movimiento armado delANC, Umkhonto we Sizwe («Punta de lanza de la Nación»), con Mandela como comandante en jefe
1962: Mandela viaja a otras partes de África y a Europa.
5 de agosto de 1962: Mandela es detenido por salidailegal del país e incitación a la huelga. Es juzgado y condenado a cinco años de cárcel.
julio de 1963: Detención de destacados dirigentes del ANC en Rivonia y Mandela es acusado junto con ellos.
12de junio de 1964: Condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island (posteriormente es trasladado a la cárcel de Pollsmoor y luego a la cárcel Victor Verster).
1985: En medio de prolongadasprotestas en masa contra el régimen de apartheid, el ANC inicia negociaciones con el gobierno.
Febrero de 1990: Sale de la cárcel.
1993: Recibe el Premio Nobel de la Paz (junto con F.W. de Klerk).
27 deabril de 1994: Primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica con reconocimiento pleno del derecho al voto, en las que el ANC gana por una gran mayoría.
10 de mayo de 1994: Toma de posesión...
Regístrate para leer el documento completo.