Nelson Pierrotti, paso de la antiguedad a la edad media

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Resumen texto:

El paso de la Antigüedad a la Edad Media.
¿Ruptura o continuidad? Un análisis historiográfico
(Nelson Pierrotti)









En las siguientes líneas, haré un resumen de las consideraciones que entrega en su texto, Nelson Pierrotti, respecto del paso de la Antigüedad a la Edad Media, en específico centrado en el hecho histórico de la caída del ImperioRomano, y de los múltiples factores que pudiesen haber afectado en ello. Para ello, hace un análisis historiográfico de estos sucesos, para dar luces de qué fue lo que ocurrió, y lo que conllevo, la ya mencionada caída del Imperio Romano, que en la tradición, ha sido determinado en el año 476, donde cae el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto. A continuación entonces pasaremos arevisar las diferentes visiones al respecto.

La caída del Imperio romano de Occidente, es uno de los acontecimientos que mas controversia y prolongación en cuanto a su discusión ha generado, en la historiografía; esto principalmente porque determina de cierta forma, uno de los procesos más importantes de la humanidad: el paso de la Antigüedad a la Edad Media. Este, sin dudas, según lo expresado porPierrotti, es un fenómeno multicausal, aunque en general, se pone énfasis en ciertas causas más que en otras. Muchos al respecto consideran, que la caída de la gran Roma, sucede más que nada por causas naturales, de una civilización que lleva tanto tiempo imperando. Esto se dio por una sucesiva de hechos, que si bien Roma intento superar, fueron truncando las esperanzas de volver a ser lo quefueron. Otros al mismo tiempo consideran, que mas bien Roma sufrió una transformación y continuación en su evolución, por sobre el hecho de que haya “caído” como civilización.

La fecha límite entre el paso de la Antigüedad y la Edad Media, entre tanto, también es puesta en cuestión, ya que diferentes historiadores fijarán otros acontecimientos como fin del mundo antiguo, como lo serán el Conciliode Nicea, el saqueo de Roma, la muerte del emperador Justiniano, y la llegada del Islam, entre otros. Sin embargo, lo único realmente claro, es que nace a partir de aquí, un nuevo mundo mediterráneo, diferenciado claramente en tres regiones: El Imperio Carolingio, el Imperio Bizantino, y el Califato Islámico de los Abbasíes, los cuales serán determinantes en la historia que trascurrirá en la épocamedieval.

I. Síntesis del proceso histórico:

Roma, después de pasar muy buenos tiempo, en el siglo I y II, comienza de a poco a experimentar un fuerte deterioro interno, producida básicamente por la corrupción de los políticos, la falta de los valores antes existentes y predominantes, la pobreza de gran parte de la población, el servilismo y la esclavitud. De esta forma, a partir de loantes mencionado, en el siglo III aproximadamente Roma deja de ser el centro capital del mundo, lo que se apreciará con claridad, por ejemplo con el fuerte florecimiento y crecimiento de Constantinopla, considerada de hecho por muchos como la “nueva roma”.

El Imperio romano, en su totalidad, fue dando señales de decadencia. En primer lugar, a partir de la llegada de los bárbaros, sobre todo losfrancos y los godos, es importante decir que éste se da de forma pacífica, y no directamente en forma de “invasión”, producto de un caos y negligencia existente en el poder militar, pero al mismo tiempo en el poder central, que no es capaz de controlar la situación. Esto produjo que los bárbaros de a poco se introdujeran en la cultura latina, a partir de la ocupación por ejemplo de cargos militares yadministrativos. Añadido a eso, vienen una serie de guerras civiles que destruyen la economía, la industria, y el comercio, por lo que poco a poco el Imperio se va ruralizando, y dando paso a que los campos se organicen en la denominación de “villas”, que dará paso finalmente a la llegada de la era feudal.

Como ya hemos mencionado, la caída del Imperio Romano, puede entenderse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson pierrotti, (2008) el paso de la antigüedad a la edad media. ¿ruptura o continuidad? un análisis...
  • El paso de la antiguedad tardia a la temprana edad media
  • Antiguedad Y Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Eduacion en la antiguedad y la edad media
  • El Paso De La Antigüedad A La Edad Media. ¿Ruptura O Continuidad? Un Análisis Historiográfico
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA
  • El paso de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS