nelsy

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
RUFINO BLANCO FOMBONA
LOS TEQUES ESTADO MIRANDA








PLAN DE CUENTA CONTABLES DIRIGIDO A LA ENTIDAD SELEC-MORENA C.A, BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA), DURANTE EL PERIODO FISCAL 2015




Autores: Ramos, Nelsy


TutorLos Teques, Marzo de 2015



CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela el área empresarial ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, a través del arte de la buena administración de recursos físicos y financieros. Este incremento ha llevado al sector hacia una integración económica donde el nivel de exigencia en cuanto a informaciónfinanciera se refiere, debe estar dentro de los niveles de competencia que exige el mercado, vinculado con el manejo de información interna y externa.
Al respecto, existen mecanismos específicos que permiten conocer la realidad económica y financiera de la empresa, la manera como esta ha ido evolucionando, el rumbo que ha ido tomando y lo que lo que se puede esperar de ella en un momentodeterminado, información de suma importancia para el contexto en el cual ésta se circunscribe: inversores, clientes, trabajadores, Estado y la sociedad en general.
En tal sentido, la contabilidad como disciplina asociada a la información de la empresa, no solo permite conocer su estado pasado y actual, sino que provee información certera acerca del futuro de la misma.

Según Cañibanos (2012)
Lacontabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método especifico apoyando en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisionesfinancieras externas y las de la planificación y control internas (Pág. 18)
En consecuencia, la contabilidad es una técnica o método que le sirve a una persona o empresa para clasificar todas las transacciones y operaciones mercantiles. De acuerdo a esta afirmación, esta disciplina permite en un determinado tiempo hacer informes que demuestren la situación económica de dicha institución, la cualpromueve la toma de decisiones adecuadas. Esta es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, alcanzando así mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por ella son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Dentro de esta perspectiva,para el logro de un mejor funcionamiento en las pequeñas empresas, es necesario el diseño de un plan de cuentas que brinde una estructura básica para la organización del sistema contable, estructurado de forma tal que se convierta en un medio para obtener información de manera sencilla, sistemática y organizada, a la vez que cumpla con varios requisitos afines a la empresa como los que planteaFernández (2009) “Homogeneidad, integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas)” (Pág.91).
En este contexto se presenta SELEC-MORENA C.A, pequeña entidad objeto de esta investigación, dedicada a la instalación y desmontaje de sistemas eléctricos, la cual tiene comoobjetivo principal garantizar la solución a los problemas de alteración e inadecuado funcionamiento de dichos sistemas, atendiendo las demandas de la comunidad circundante, prestando un servicio de calidad y responsabilidad. Por tal motivo esta entidad necesita estar a la vanguardia de la competencia que se congregan en el gremio al que ésta pertenece, razón por la cual es necesario el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nelsy
  • nelsy
  • Nelsy
  • Nelsy´s doc.
  • Caso Alpina Nelsy Yurani Idarraga
  • EDGAR RAMIREZ NELSY RANGEL F006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS