Nematodos en tubérculos papa

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
II REVISION BIBLIOGRAFIA

2.1. El cultivo de la papa

2.1.1. Historia y situación actual de la papa

La papa Solanum tuberosum L., es unos de los cultivos en los que se ha realizado el mayorestudio científico demostrando la importancia económica y social que tiene este cultivo. Muchos cultivos del Nuevo Mundo tales como el maíz (Zea mays), los ajíes (Capsicum) y la yuca (Cassava), sedispersaron tan rápidamente después de su descubrimiento en 1492.

La papa se descubrió recién en la conquista de Luis Pizarro al Perú en 1535, por lo que no fueron mencionadas entre los primerossucesos del Nuevo Mundo, hasta la primera observación registrada de papas que hizo Castellanos el año 1537 la misma que dice: “Las casas (de los Indios estaban) todas proveídas de su maíz, frijoles y deturmas; redondillas raíces que se siembran y producen un tallo con sus ramas, y hojas y unas flores, aunque raras, de purpúreo color suave; y a las raíces desta dicha hierba que será de tres palmosde altura están asidas ellas sobre la tierra, del tamaño de un huevo más o menos, unas redondas y otras perlongadas; son blancas y moradas y amarillas, harinosas raíces de buen gusto, regalo de losindios bien acepto, y aún de los españoles golosinas” (J. Hawkes, 1994).

Mediante el material radiocarbono, se determinó que la papa fue cultivada hace unos 7.000 años y domesticada en la regióndel Lago Titicaca, al sur del Perú y norte de Bolivia. De allí se dispersó hacia el norte y sur de los Andes (Venezuela y Chile).

Los tubérculos fueron trasladados desde Perú hasta Panamá, luego aColombia trasbordados en barco a La Habana y reembarcados hasta España. Llegaron a Europa el año 1570, con el fin de propagarlas y venderlas al mercado de España, se dispersó a Italia en el siglo XVIy luego a Francia. En el siglo XVII hacia Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Holanda. En Norte América la papa fue conocida en el año 1621, enviada desde Inglaterra (J. Hawkes 1994)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos en papa
  • La Papa
  • Nematodo Dorado De La Papa
  • Nematodo dorado de la papa
  • Estudio De Mercado De Tuberculo-Semilla De Papa
  • Calidad Tuberculo Para Semilla De Papa
  • LOS TUBERCULOS(PAPAS)
  • Nematodos del Quiste de la papa, Globodera spp.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS