Nematodos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Se han citado 12000 especies de nematodos, pero ha estimado que si se conociera todas la que existen, su número sería de casi 500000. Viven en el mar, en agua dulce y en el suelo, desde las montañas a las profundidades marinas. Un buen suelo de cultivo puede contener miles de millones de nematodos por acre. También los nematodos parasitan virtualmente todo tipo de animales y muchas plantas. Losefectos de la infestación de los nematodos en las cosechas, animales domésticos y en el hombre hacen de este filo uno de los más importantes de todo os grupos de animales parásitos.
Los nematodos de vida libre e alimentan de bacteria, levaduras, hifas de hongos y de algas. Pueden ser saprozoicos o coprozoicos (viven en a materia fecal). Las especies depredadoras pueden comer rotíferos,tardígrados, pequeños anélidos



Nutrición
Muchos nematodos de vida libre son carnívoros y se alimentan de pequeños metazoo, incluyen otros nematodos. Otras especies son fitófagas. Bastantes formas marinas y dulciacuícolas se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias. También las algas y los hongos son importantes fuentes alimenticias para muchas especies terrestres. Abundan las especies denematodos terrestres que perforan las células de las raíces vegetales para succionar su contenido. Estos nematodos son causa de un daño en cultivos comerciales-valorado, aproximadamente en cinco mil millones de dólares anuales en los Estados Unidos. También hay muchas especies marinas, dulciacuícolas y terrestres, sedimentívoras, que ingieren partículas de sustrato. Los sedimentívoros y lainfinidad de nematodos que viven en la materia orgánica muerta, como el estiércol o los cadáveres de plantas y animales, se nutren en realidad de las bacterias y hongo que proliferan en tales medios. Un ejemplo es el nematodo de vinagre, Turbatrix aceti, que vive en el sedimento de vinagre sin pasteurizar. Los nematodos constituyen el grupo de animales consumidores de bacterias y hongos más abundantes ycosmopolita, por lo que tienen gran importancia en las cadenas tróficas que se origina en los descomponedores. Aunque muchos nematodos se alimentan de hongos, hay hongos que apresan nematodos. Los capturan cuando los nematodos pasan a través de masas de hifas especiales (filamentosas), las cuales cierran al ser estimuladas y dirigen la presa.
La boca del nematodo conduce a una cavidad bucal, oestoma, de forma más o menos tubular y está recubierta por cutícula. La superficie cuticular suele estar reforzada por bordes, varillas o placas, o bien pueden llevar dientes. Los detalles estructurales de la cavidad bucal se correlacionan con los hábitos alimentarios del animal y son fundamentales para la identificación de las especies de nematodos. La presencia de dientes es particularmentefrecuente en los nematodos carnívoros, dicha estructura pueden ser pequeñas o abundantes, o están limitadas unas cuantas protuberancias grandes con aspecto de mandíbulas. El nematodo terrestre dentado Mononchus papillatus posee una gran diente dorsal al que se pone un reborde bucal, y consume hasta 1000 nematodos durante su vida, que es de unas 18 semanas. Al alimentarse el nematodo fija sus labiosen la presa y le produce una incisión con su diente. Entonces la faringe succiona el contenido de a victima. En algunos carnívoros, como en muchas especies que se nutren del contenido de células vegetales, la cavidad bucal tiene un largo estilete, hueco o macizo, que puede salir por la boca. Ambos tipos de estilete sirven para punzar a la presa, el estilete hueco actúa además como tubo por donde lafaringe succiona el contenido de esta. En un herbívoro dotado de estilete, este sirve para perforar la pared celular de la raíces con un rápido movimiento de lanceado. Ambos grupos secreta enzimas faríngeas que inician la digestión de la presa o del contenido de la célula vegetal e incluso ayudan a la penetración a través de la pared celular de esta.
La cavidad bucal conduce a una faringe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS