Nematodos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MORFOLOGIA
| 1: abertura bucal;
2: intestino;
3: abertura cloacal;
4: órgano excretor;
5: testículo;
6: anillo nervioso perifaríngeo;
7: cordón nerviosos dorsal;
8: cordón nervioso ventral;
9: poro excretor |
DEFINICION
Tambien llamados como nemátodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animalpor lo que se refiere al número de especies, y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados(son una agrupación de filos cuya cavidad general no esde origen mesodérmico), a diferencia de los anélidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies queparasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.
El nematodo Caenorhabditis elegans fue el primer organismo de cuyo genoma se obtuvo un mapa completo, incluso antes de completarse el proyecto Genoma Humano.
Ciclo biológico
A pesar de la diversidad y complejidad de muchos de losciclos biológicos de los nematodos, todos ellos siguen el mismo modelo básico.
consta de dos fases, una parasitaria y otra pre-parasitaria.  La fase parasitaria es llevada a cabo en el interior del hospedador definitivo, mientras la fase pre-parasitaria ocurre como una fase libre en el ambiente exterior o en el interior de un hospedador   intermediario.  Este ciclo básico de vida también consta delas siguentes siete etapas: un huevo, cuatro etapas larvarias (L1, L2, L3, L4) y dos etapas de adultos con sexos separados.  Al veces la etapa de adulto es inmaduro sexualmente es llamada L5.
En la mayoría de la especie la reproducción sexual de nematodos adultos  es la norma, la misma ocurre dentro del hospedador definitivo infectado.  Los huevos son liberados por la hembra y  pasan delhospedador al ambiente exterior.  Estos huevos tienen que pasar por tres etapas de desarollo (L1, L2, y L3) antes que el nemátodo pueda infectar a otro huésped.
Es importante enfatizar que en la inmensa mayoría de los ciclos biológicos de los nematodos la etapa que es liberada del hospedador definitivo no es la misma etapa que puede  infectar a otros hospedadores definitivos.   La etapa del nemátodo(normalmente un huevo o una L1) que es liberada de un hospedador definitivo tiene que madurar a una etapa específica(normalmente una L3) que puede infectar a otro hosperdador.
La larva uno se desarrolla dentro del huevo.   Para que esta larva comience el proceso de salir del huevo tienen que existir condiciones favorables como temperatura y nivel de humedad en el ambiente externo.  

Este procesoocurre únicamente cuando las condiciones ambientales son favorables para la supervivencia de las larvas.  Estas condiciones obligan a la larva a asumir su papel en la incubación mediante la secreción de enzimas que digieren las membranas del huevo que le rodea. La presión ejercida contra estas membranas debilitadas las revientan y la larva sale al exterior.
Esta L1 recién liberata se alimenta debacteria y crece hasta que su piel externa o cutícula se lo permita.  Para que la larva aumente en tamaño necesita producir una nueva cutícula que le permita mayor flexibilidad, y eliminar su cutícula exterior previa. Este proceso es llamado muda y es llevado a cabo en dos pasos.
1. La síntesis de una nueva cutícula por la hipodermis.  Durante esta etapa la larva aunque posee una cutícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS