nematodos

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Nematodos Fitoparásitos – Radiculares
1. Endoparásitos
• Noduladores – Meloidogyne spp
NEMATODO DEL NODULO DE LA RAIZ (Meloidogyne spp.)
Es considerada una especie cosmopolita, establecida tanto en ambientes tropicales como templados y con menor frecuencia en climas fríos. A nivel mundial es una plaga muy importante del cultivo de papa y de una amplia gama de hospedantes que, asociada conotros patógenos, ocasiona enfermedades complejas.
La temperatura del suelo juega un papel importante en su actividad parasítica y por ende en la producción de papa. En las regiones templadas del mundo, los nematodos noduladores no fueron reconocidos como un problema severo de la producción. Sin embargo, la incorporación del cultivo hacia regiones tropicales ha cambiado drásticamente la situación.En estas condiciones, el incremento de la población del nematodo es mucho más rápido, la gama de hospedantes es más amplia y se asocia con otros patógenos; la diseminación a través de los tubérculos-semillas se ve tremendamente favorecida.
Especies.
Se han identificado por lo menos 36 especies del género Meloidogyne que probablemente constituyan una fracción del total de especies. Se conocen lamayor parte de las especies de importancia económica y el orden que se les asigna de acuerdo a su distribución y el daño que ocasionan es: M. incognita, M. javanica, M. hapla y M. arenaria. Sin embargo, en años recientes se viene incrementando la presencia y los daños que ocasiona en climas fríos la especie M. chitwoodii, por lo que sé que se debe considerar como un problema potencial de la zonaandina.
La morfología, citología, caracteres bioquímicos y rango de hospedantes son los criterios que se emplean para identificar las cuatro especies indicadas. En la morfología se ha encontrado que los patrones perineales son bastante variables, pero en la cabeza del macho parecen encontrarse los caracteres más útiles para identificar las especies. La morfología del estilete de las hembrastambién puede ser usada, si los especímenes están en posición lateral exacta. Estos caracteres son claramente observados bajo el microscopio electrónico de barrido, pero también bajo el microscopio compuesto. Los caracteres citogenéticos más importantes son: el modo de reproducción, el proceso de maduración de los oocitos y el número cromosómico. Bioquímicamente, se han encontrado pequeñas diferencias enlípidos y ácidos grasos de las hembras de diferentes especies; los patrones de estas razas por electroforesis en gel depoliacrilamida y la tinción con acetato de alfanaftil también son útiles para identificar las cuatro especies más comunes.
Distribución.
No se conoce el lugar de origen de las especies de Meloidogyne. Su distribución es tan amplia que es difícil distinguir entre las especiesoriginadas en una región y las especies importadas, adaptadas a un clima determinado y aquellas especies importadas capaces de sobrevivir solamente por pocos meses o años. M.hapla parece ser aún la especie más común en climas fríos y en América Latina se la encuentra a los 40ode latitud sur y en algunos puntos de los Andes. En la zona tropical M. incognita y M. javanica, son las especies máscomunes. La segunda especie raramente se encuentra sobre los 30o N y 35o S de latitud y su frecuencia es mayor hacia el Ecuador. M. arenaria se encuentra ampliamente distribuida en las mismas.
• Formadores de quistes- Heterodera spp y Globoder spp.
Generalidades
Los nematodos del quiste de la papa son considerados como la plaga más importante de este cultivo, en las áreas de clima frío y templado(Smith y col., citados por Rivas, 2005). Setenta especies de nematodos han sido señaladas en el cultivo de la papa (Jensen y col., 1979). Sin embargo, los formadores de quiste (Globodera rostochiensis (Wollenber) Behrens y G. pallida (Stone, 1973; Behrens, 1975) son considerados los más dañinos y afectan el rendimiento de este cultivo en la mayoría de las zonas paperas del mundo (Greco, 1993). Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS