Nematodos

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
NEMÁTODOS
INTRUDUCCIÓN
En el suelo existen gran número de organismos dañinos para las plantas, que posteriormente causan graves enfermedades o plagas, estos daños son producidos desde insectos fitófagos que se alimentan de las raíces hasta hongos del suelo y nematodos. En lo referente a enfermedades de cultivos y en general son producidos por hongos, bacterias, virus, viroides, micoplasmas,priones, plantas parasitas y nematodos.
Los grupos más relevantes que causan enfermedades en plantas, analizadas desde el punto de vista de daño agrícola, aunque también depende del hospedero vegetal y condiciones ambientales son los hongos, bacterias y nematodos.
Para el estudio respectivo de las enfermedades agrícolas, la categoría taxonómica más utilizada para agrupar los agentes con fines de usoeconómicos y para evaluar su control son: en hongos se reconoce con sus diferentes clases; en bacterias y nematodos se hace uso del género y especie.
EI Phylum Nematoda incluye una gran cantidad y diversidad de especies de gusanos cilíndricos, la mayoría es de vida libre, se encuentran en aguas marinas, continentales y en suelo húmedo, también existe un gran número de especies parásitas deplantas (Fitonemátodos). Así como de animales que parasitan a todos los grupos de vertebrados, y a diversos grupos de insectos y otros invertebrados.
Los nematodos parasitoides de humanos y otros animales se estudian dentro de la Helmintología. Son organismos generalmente pequeños, alargados, redondeados, con sus extremos más o menos puntiagudos, presentan movimientos activos, su cavidad corporal esincompleta, que se conoce como pseudoceloma.
En este trabajo, desarrollaremos los tipos de nematodos que afectan a los cultivos. La Nematología es una ciencia que par costumbre o acuerdo entre fitopatólogos, solamente estudia a los fitonemátodos.

CONCEPTOS GENERALES
Enfermedades en plantas
Son alteraciones de la normal fisiología de una planta producidas por la acción persistente de agentesbióticos o abióticos, que generalmente derivan en modificaciones morfológicas visibles, variables entre alteraciones apenas perceptibles y la muerte de una planta. Pertenecen al reino pertenecen reino Fungi, reino monera, reino plantae; se reproducen En forma sexual y/o asexual, por esporas y semillas según el tipo de organismo vivo. Las enfermedades de las plantas son ocasionadas por microorganismosinfecciosos o bióticos como hongos, bacterias, nematodos y protozoarios flagelados, y por agentes infecciosos como virus y viroides; así mismo, por factores no infecciosos o abióticos como alteraciones edafo-climáticas y toxicidad por plaguicidas o nutrientes, entre otros (Agrios, 2005)
Enfermedad, es el resultado de la interacción dinámica entre un patógeno virulento, un hospedante susceptible y unmedio ambiente favorable, la cual, causa en los hospedantes cambios anormales de tipo fi siológico y morfológico. También, enfermedad puede considerarse como las respuestas visibles e invisibles de las células y tejidos de las plantas a un agente infeccioso o factor no infeccioso, que resulta en cambios adversos en la forma, función o integridad de la planta interfi riendo con la formación,traslocación, o utilización de nutrientes minerales y agua, de tal manera que la planta afectada cambia en apariencia y rinde menos que una planta sana de la misma variedad (Merrill, 1977; Agrios, 2005).

Los nematodos: También conocidos como nemátodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas. Se conocen vulgarmente como gusanosredondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal.

Fitonematodos: son relativamente pequeños, por eso para observarlos a casi todos se requiere el uso de microscopios, uno de los más grandes podría llegar a medir sólo 5 mm y tan pequeños como el género Paratylenchus sp. Que mide apenas 250Mm y otro muy pequeño es Radophulus sp. (Que produce grandes problemas en los cultivos de banano). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS