Nemesio Canales

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“La noche que volvimos a ser gente”
- José Luis González

1. ¿Cuál es el tema que se desarrolla en el cuento? Explica.
José Luis González, junto a otros autores como René Marqués, exploró el tema
de la emigración puertorriqueña a la costa este de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Este cuento se propone, además, a desarrollar el tema de la nostalgia que invade alboricua emigrante quien llega a un país a ser miembro de una clase menos favorecida, humilde y desamparada. El “apagón” es el acto que le permite a estos puertorriqueños a recrear un ambiente cultural familiar que alivia el pesar de los obstáculos hallados en un entorno ajeno y hostil.

2. ¿Dónde se desarrolla la historia? ¿Quiénes son los personajes del cuento y que representan?
El cuento sedesarrolla en el estado de Nueva York en los Estados Unidos en los años sesenta. A continuación, un listado de los principales personajes y su posible representación en el contexto del cuento:
• Trompoloco: A través de este personaje, podemos percibir inocencia y buena voluntad. Es el personaje cuidado por todos los del Barrio.
• El narrador: Este personaje “trigueñito” es uno de los miles deemigrantes puertorriqueños establecidos en Nueva York. La historia del apagón que narra, está llena de eventos en el diario vivir. Sus preocupaciones, sueños y realidades nos son familiar por experiencia propia o por algún ser querido que pasó por la misma situación.
• Pipo: Este personaje representa la nacionalidad puertorriqueña. Su interpretación de “Preciosa” nos remonta a sentir elgenuino orgullo de haber nacido en suelo boricua y a expresarlo abiertamente.
• Doña Lula: Esta fémina es la voz maternal que nos invita a “mirar hacia arriba” y recordar quiénes fuimos y quiénes debemos de seguir siendo aún cuando estemos en tierras extrañas.
• El lector: Es a nosotros a quien el narrador le está contando la anécdota. Según la lectura, el lector no se hallaba en Nueva Yorkel día del apagón y por ello, vamos a buscar al narrador a su casa para que nos cuente el suceso. El lector interviene con la compra “de unas bien frías” y con ciertos comentarios a los que sólo leemos las respuestas del narrador.

3. ¿Qué aspectos de la sociedad puertorriqueña se ven reflejados en el cuento? Explica.
Primeramente, el dialecto popular. El texto contiene anglicismos, como porejemplo, cuando el narrador ingiere “un par de hot dogs”, al referirse “al míster aquél” en el túnel del tren y la traducción de azotea como “rufo” de “roof” en Inglés. Además, podemos apreciar el uso de múltiples metáforas que son propias del boricua. Entre otros, “la morusa tirando a caracolillo” (refiriéndose a su cabello), “me estoy meando” (indicando que tiene que usar el baño), el narradorentrando “de sopetón” (de prisa y sin aviso) a su hogar y al describir a las mujeres “dándole a la sin hueso que aquello parecía una olimpiada de bembeteo,” (el diálogo entre mujeres) sin faltar de mencionar los comentarios fuera de lugar característicos del puertorriqueño gracioso, como el personaje en el túnel del tren. De igual manera, se hace uso de las palabras “coño” y “carajo” que son propiasde las palabras soeces más comunes.
Por otra parte, el cuento también refleja el deseo del emigrante en establecerse en un área semejante a su residencia en la isla como lo es el llamarle “Barrio” al “building” donde residen el narrador, Doña Lula, Pipo, entre otros boricuas. Cada uno de los setenta y ocho municipios de Puerto Rico está dividido en distintos “barrios” con nombres propios.
Porúltimo, el narrador no se limita en dejarnos sentir la fraternización y unión que existe entre la gente de una misma nacionalidad. Por ejemplo, la intervención de las vecinas que fueron a socorrer a la esposa del narrador, junto a la comadrona, en el parto de su primer hijo y el hecho de que “mucha gente se ocupa de que Trompoloco no pase necesidades” porque está solo en el mundo. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEMESIO CANALES
  • Nemesio canales
  • nemesio canales
  • Nemesio canales
  • Nemesio Canales Nuestro Machismo
  • Nemesio Canales
  • Nemesio canales
  • Ensayo comparativo entre Nemesio Canales y Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS