Nena

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS Y PRESCOLARES.
(Fayne Esquivel, Cristina Heredia y Emilia Lucio)
Elaborado por: adylenne Carvajal Martínez
Maestría en psicología educativa.
Las escalas de Wechsler para niños son las más utilizadas en México, con ellas se pueden evaluar diferentes habilidades, lo que permite conocer el potencial general del individuo y el desarrollo de susfunciones cognoscitivas.
Las pruebas psicológicas son instrumentos que utiliza el psicólogo para llevar a cabo sus evaluaciones. Anastasi (1998), nos dice que un “test psicológico constituye una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta”; por su parte Cronbach (1990) considera que una prueba psicológica es una técnica sistemática que compara la conducta de dos o mas personas.CONSIDERACIONES TEORICAS DE LA INTELIGENCIA.
Rappaport (1965) menciona algunas proposiciones como resultado de diversas investigaciones sobre la inteligencia:
1. Se debe abandonar la idea de que una persona nace con inteligencia fija y permanece constante a lo largo de su vida.
2. Todo individuo nace con una potencialidad para el desarrollo intelectual (dotación natural).
3. El proceso demaduración se favorece o se restringe por la riqueza o pobreza de la estimulación intelectual en el ambiente durante los años formativos iníciales.
4. La inteligencia es un proceso de maduración en el aspecto del desarrollo de la personalidad favorecido o restringido por el tiempo.
5. Toda alteración emocional o daño neurológico puede provocar disminución, retardo o regresión en la maduraciónde sus potencialidades.
6. La educación formal proporciones ideas sistemáticas al individuo, juega un papel en este desarrollo ayudándolo a aumentar su repertorio de hechos y relaciones.
Es imprescindible que al evaluar al niño se tenga la mayor información posible sobre sus antecedentes de nacimiento, procesos de maduración en diferentes áreas, estimulación recibida, medio en el que sedesenvuelve y los hechos traumáticos que haya tenido.
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA APLICACION DE LAS PRUEBAS
Al ejecutar las pruebas el examinador debe de tratar de formarse una impresión clínica general del niño y de la relación de este ante la situación interpersonal que implica el examen. Para llevar acabo la aplicación de la prueba se deben de tomas en cuenta tres aspectos importantes:
*Actitudes y comportamiento del niño.
* Relación que se establece entre el examinador y el niño.
* Condiciones en las que se aplica el examen.

VARIABLES DEL EXAMINADOR
Es importante que el examinador sea lo mas objetivo posible, ya que si no es asi puede afectar las respuestas del niño y la interpretación de la prueba.
VARIABLE DEL NIÑO
La respuesta del niño al examinador y ante laprueba es el reverso de las situaciones antes mencionadas.
RELACION ENTRE EL EXAMINADOR Y EL NIÑO
Establecer una buena relación con el niño tratando de que tenga una actitud cooperativa y rinda lo más posible. Una sugerencia que puede ser útil para obtener una mejor relación, es preguntarle al niño que sabe acerca de los motivos del examen, aclarar su mal entendidos y exponerle brevemente lafinalidad de dicho examen.
Cerciorarse de que el niño entiende claramente las instrucciones de cada subprueba pidiéndole que repita la tarea a realizar, y permitiéndole manifestar sus dudas. Deberán anotarse todas la observaciones referentes a cada subprueba, así como las conductas del niño en la aplicación.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ESCALAS DE WECHSLER
Wechsler dice que la inteligencia es“la capacidad global del individuo para actuar de manera positiva, para pensar racionalmente y para conducirse de forma adecuada y eficiente en un medio ambiente”.
Wechsler llevo a cabo un análisis de las diversas pruebas de inteligencia en uso en 1939, WAIS en 1955. En 1949 se construyo la escala para niños denominada WISC y después para preescolares WPPSI.
Estas pruebas se componen de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nena
  • LA NENA
  • nenas
  • Nene
  • nene
  • nene
  • Nene
  • las nenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS