Neo coloniañismpo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
2010-07-28

Neo Colonialismo
Es cuando se comienza una independencia por parte de los países colonizados anteriormente.
No fue fácil, para los países africanos y asiáticos autogobernarse, con esto deben formar instituciones políticas propias, y también enfrentar problemas económicos y decidir el modelo económico a seguir. Ante esto las naciones poderosas comenzaron a dominar estos países perode una forma distinta, ya no políticamente si no mediante formas económicas. (Ejemplo, prestamos através de altas tazas de interés y en la explotaron de las materias primas locales) (Otro ejemplo es la venta de productos manufacturados a altos precios al país demandante)
Surgimiento del tercer mundo
Primer mundo: EEUU, Europa occidental, Japón, entre otros.
Segundo Mundo: Chile, Argentina,Brasil, Europa Oriental, Rusia, Singapur, Malasia, México .
Tercer Mundo: Africanos, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Honduras, PERU.
Los países de África y Asia, no querían formar parte de la guerra fría, básicamente la este conflicto marginaba a los países del tercer mundo a lugares secundarios (no eras pescados), por ende estos países impulsados pare obtener su independencia económica, seorganizan para formar un tercer movimiento (Mov. de los NO alineados) Esto se da en conferencia de Bandung (Indonesia en 1955), estas naciones se unen para enfrentar los problemas que los aquejaban, sobre todo la dominación. Se reunieron 29 países del tercer mundo, y se resuelve formal mente defender los siguientes puntos:
-Igualdad racial.
-Auto determinación de los pueblos.
-Se establece unacondena al intervencionismo y al neo-colonialismo.
Estos países no se alinean a ninguna potencia.
Países que lideran, Egipto, Yugoslavia, Indonesia, México.

2010-08-04
Fin de la guerra Fría

Comienza en el año 55 y acaba prácticamente en el año 90’.
La URSS a fines de los años 80 comienza a tener un agotamiento, el cual se hace nota en el aspecto económico.
1.-Un 20% se destinaba a lasarmas, lo cual posterga otros ámbitos de la economía
2.-Privilegio a industrias pesada. Planificación centralizada: modelo que privilegia la industria pesada (acero, y grandes medios de trasportes), la industria de consumo pasa a un segundo plano. Esta economía tampoco desarrolla un mercado interno, por que no considera a al población como un agente económico de importancia. La deficiencia deproductos de consumo estaca la economía y se suma a esto la perdida de expectativas individuales de desarrollo
3.- Economías socialistas, economía autárquica (no tener relaciones comerciales con bloque capitalista)

Mijail Gorbachov: asume en 1985, realiza una seria de reformas tanto políticas como económicas.
Reformas: Perestroika: Reformas de carácter económico, estas reformas responden areestructurar este sistema q era decadente, activa el mercado interno y ser una economía competitiva a nivel mundial.
La Glasnost: se genera en el ámbito político, su objetivo es lograr la trasparencia introduciendo mecanismo de carácter democrático, se habla de una trasparencia informativa, también se crea y se genera libertar de imprenta y prensa.
En el ámbito internacional hay una posiciónde acercamiento entre ambos bloques que llegó a acuerdos comerciales y también a la destrucción de una cuota de misiles por cada bloque.

Estas trasformaciones generan resistencia en ciertos grupos, una facción del partido comunista que no está muy de acuerdo con esto que es mas conservador del puntote vista socialista y otro grupo que se siente perjudicada por estos cambios, por ejemplo todoel sector q trabaja en armamentos y trasporte pesado, y también otro grupo que está descontento por la restricción de beneficios sociales.
En el año 1991, se intenta realizar un golpe de estado para sacar a Gorbachov y volver a lo de antes esto es evitado por el mismo pueblo y con esto se acaba la URSS con nación y se genera RUSIA.

Efectos en el bloque Socialista.

Las reformas de la URSS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo
  • NEO
  • modelo neo neo
  • neo colonias
  • Estetica Neo
  • E neo clasica
  • los neo amerindios
  • Neo historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS