Neo Estructuralismo

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
“Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”

Universidad Nacional de Piura



Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Tema: Teoría Neo-estructuralista.

Curso: Administración Gerencial.

Profesor: Lic. María Moscol Zapata.

Alumnas: Carrasco Cavero Wendy.
Goyes Correa Nadia.
Macalupu Asunción Estefany.
Pacherrez Márquez Anderson.
Piedra CrisantoMercedes.
Saavedra Delgado Anthony.




Piura, marzo del 2014

















Síntesis.
En los años 70 y 80 surge el neo-estructuralismo que está centrado en problemas de corto plazo; retornando elementos básicos de la teoría estructuralista de la inflación de la década del 50, se proponen los nuevos programas estabilizadores heterodoxos. Pero hay una diferencia central entre ambosestructuralismos; en el viejo estructuralismo se ponía mucho énfasis en el largo plazo y poco en el corto plazo, mientras que en el neo-estructuralismo sucede justo lo contrario.











Introducción:
Hoy, como desde hace cuarenta años, existe en América Latina un importante intento por comprender los fenómenos económicos de los países del continente y encontrar fórmulas de política económica que seanviables, no sólo en un sentido estrictamente económico, sino también en un sentido político y social. Se buscan fórmulas en las que se supone que el progreso no es sólo mensurable, en términos de crecimiento del producto, sino que también se expresa mediante el desarrollo de formas democráticas en el ámbito político y a través de mecanismos de incorporación que propician la equidad en el ámbitosocial.






















La administración:
Anteriormente la administración se consideraba como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones, hoy se considera una creadora de nuevas oportunidades.
Actualmente se percibe que es la administración la que produce e impulsa el desarrollo económico y social.
La Administración es la herramienta, la función o el instrumento que hace quelas organizaciones sean capaces de generar resultados y producir desarrollo.
“…Es el proceso de toma de decisiones mediante el cual determinados recursos se distribuyen en cierto número de alternativas con el propósito de Organizar, Dirigir y Controlar el negocio, de tal forma que se logren los objetivos trazados”. (Kay, R. 1986).

¿Qué es una teoría?
Conjunto de supuestos y preposiciones conrespecto a algo.
Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. No es una llegada, es la posibilidad de una partida. No es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.
La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico.












Neo-estructuralismo:
Después de una revisión hecha por CEPAL al viejo Modelo delEstructuralismo, el cual no había tenido el éxito esperado, de esta manera lo único que había logrado fue contribuir aún más a un estancamiento económico en esa década; en vista de ésta situación se originaron nuevas discusiones con el fin de buscar nuevas alternativas y estrategias más moderadas para lograr un genuino desarrollo en Latinoamérica, y de esta manera la CEPAL deseando corregir los errores deeste antiguo modelo llamado “Estructuralismo” es que surgió la idea de un nuevo modelo que complementara el antiguo y corrigiera los errores de este viejo modelo y así lograr uno que llenara las expectativas para una mejora en el desarrollo de los países de América Latina y así mismo este proporcionara una equidad y justicia social en conjunto con el desarrollo de estos países, siendo así este modelovisto como la base fundamental del Neo-estructuralismo.
Es así como surge esta nueva teoría se podría decir, gracias al trabajo de Fernando Fajnzylber en la CEPAL, de esta manera en colaboración con la CEPAL elaborando un diagnósticos de la crisis de los países latinoamericanos, y según este diagnóstico las causas de la crisis estaban ligadas al carácter capitalista del modelo de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA NEO ESTRUCTURALISTA
  • El neo
  • NEO
  • modelo neo neo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS