Neo Institucionalismo Político

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
institucionalismo político
Instituciones: entidades más estables que las instituciones económicas, pero más dinámicas que los campos organizacionales del institucionalismosociológico. Son conjuntos de normas y tradiciones que tienen su origen en rutinas organizacionales. Por lo tanto, se menciona que la relación entre instituciones y sistema político rondan en dosprocesos: el primero es el agregativo, basado en las preferencias de los ciudadanos y su lógica operativa en el principio de racionalidad; mientras que el integrativo, concibe como lacreación de valores y aspiraciones colectivas que permiten la cohesión de la sociedad.
Estabilidad: primero es resultado de la existencia de conocimientos y practicas compartidas, locual permite que la acción de los actores sea interpretada de correctamente por los demás actores, esto es respecto a las rutinas que atienden a los asuntos cotidianos. En segundainstancia, es el resultado de la obediencia de los individuos a las normas de la institución, se refiere con la lógica de lo apropiado, donde el actor debe definir su rol como actororganizacional y decidir qué acciones son las apropiadas para dicho rol, de acuerdo con las normas, con objeto de reducir la incertidumbre y simplificar la toma de decisiones.
Cambioinstitucional: esto se relaciona con las rutinas las cuales se crean por la organización para satisfacer una demanda especifica del medio ambiente, de este modo, con el tiempo las exigencias delmedio ambiente y la realidad de la organización se transforman, y así las rutinas entran en procesos paulatinos de adaptación a las nuevas circunstancias. Por otro lado esta la reformainstitucional, el cual es un proceso de adaptación de las interacciones entre medio ambiente e instituciones, ya que el primera, ejerce tensión sobre la institución para que cambie.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo-institucionalismo como escuela
  • politica institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politica institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS