neo-liberalismo en estados unidos

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Historia de honduras

¿QUÉ NEOLIBERALISMO? (II)
El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo queterminaría por extenderse a gran parte del mundo. Es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo. En política económica sabemos que una forma abstracta pero eficiente para clasificar las determinadas actitudes y decisiones políticas en materia de economía es recurrir a losconceptos de (neo) liberalismo, socialdemocracia y socialismo. Entendemos que las políticas liberales son, en general, aquellas que aspiran a liberar al mercado de las cadenas estatales (regulaciones de todo tipo, entidades públicas, etc.); las políticas socialdemócratas son las que se centran en mantener un determinado equilibrio entre el libre mercado y la intervención estatal, normalmente haciendosoportar sobre sus bases un gran Estado del Bienestar; y las políticas socialistas son aquellas que no tienen lugar dentro del marco económico capitalista sino que se llevan a la práctica una vez superado éste. El término neoliberalismo fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema deprecios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial». Para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la intervención del estado. El intervencionismo estatal neoliberal trajo consigo un enfrentamiento con los liberales clásicos laissez-faire, como Ludwig von Mises o Friedrich Hayek. En los años 60 el término dejó de usarse regularmente, parareferirse a políticas defendidas por economistas como Milton Friedman o Robert Lucas.


Caracterización del neoliberalismo
El neoliberalismo se impuso primero en Estados Unidos y en Reino Unido (aunque se experimentó previamente en el Chile de Pinochet), y su aplicación es muy distinta entre los países del mundo. No obstante, el patrón es el mismo y los efectos más similares que diferentes.Esa es la razón por la cual analizar el neoliberalismo estadounidense es especialmente útil, por ser la forma canónica del proyecto, para comprender esta nueva configuración. Para D. Kotz (2008), el neoliberalismo estadounidense tiene una serie de nueve características principales.
1. La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
2. La privatizaciónde muchos servicios otrora brindados por el Estado.
3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
4. Brusca reducción en el gasto social.
5. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder afavor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
7. Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
9. Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a lasremuneraciones de los trabajadores de más poder.
Esta caracterización es, como puede intuirse, adecuada para describir los desarrollos recientes en prácticamente todo el mundo capitalista, a pesar de que está pensada para la economía de Estados Unidos. Y es la combinación de estas características la que da lugar a una serie de efectos que el propio D. Kotz (2008) enumera también: creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neo liberalismo
  • Sociedad (liberalismo, neo liberalismo)
  • Estado Liberal, Estado Neo-liberal y Estado de Bienestar
  • Neo liberalismo y globalizacion
  • El neo liberalismo en los países subdesarrollados
  • el neo liberalismo en lo politico
  • IMPORTANCIA DEL NEO-LIBERALISMO EN MEXICO
  • neo liberalismo y globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS