Neobatllismo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
NEOBATLLISMO:

INTRODUCCION:
Es denominado neobatllismo, porque las ideas que se implementaron en el batllismo con José Batlle y Ordoñez se implementan (muchas de ellas) en el gobierno de Luis Batlle Berres.
El nuevo batllismo tiene como objetivos principales, las industrias, los avances del Estado en la prestación de servicios públicos, la ampliación de la legislación laboral y social, elafianzamientote la democracia política.
El neobatllismo se implementa al terminar la Segunda Guerra Mundial en el pleno internacional, Gran Bretaña había cedido la hegemonía a Estados Unidos, quien junto a la URSS eran las dos grandes potencias que implementaban distintos sistemas para llegar a un desarrollo económico muy bueno. Esto ocasiono la Guerra Fría que se estaba desarrollando en elhemisferio norte y ayuda mucho a Uruguay.
Las compras aliadas durante la Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa, así como la demanda provocada por la Guerra de Corea (1950-1953), la economía de nuestro país avanzo, lo que sirvió de base para la política industrialista y pro-obrera del neobatllismo.
En estos años se ve a Uruguay como un ejemplo de país para aquellos países que no lograbanindustrializarse, el país era visto como remanso de bienestar económico y tranquilidad social.

Presidencia de Tomas Berreta
1º de marzo – 2 de agosto de 1947
De origen campesino; Berreta era un batllista conocido que había ocupado cargos importantes en el gobierno, siempre con su mirada en el agro.
Deseando impulsar la agricultura fue a Estados Unidos, antes de asumir la presidencia, a comprarmaquinarias.
Negocio con Inglaterra como esta le pagaría la deuda con el país por lo que había comprado durante la guerra. Logro entonces cobrar con la transferencia al Estado las empresas inglesas que existían en el país.
Por la nacionalización de las empresas amplio considerablemente el área económica del Estado.
Pero Berreta no concreto sus proyectos porque falleció en 2 de agosto.

PRESIDENCIADE LUIS BATLLE BERRES
3 de agosto de 1947 – 1º de marzo de 1951
Sobrino de José Batlle y Ordóñez y periodista de su diario “El Día”.
Compro su propia emisora para llegar a los ciudadanos y el diario “Acción” donde difundía sus ideas.
Identificado con la lista electoral Nº15, con la que reunió a un grupo de jóvenes políticos.
Distanciado de sus primos, con quienes tenia una gran rivalidad;estos eran dueños del diario “El Dia”. Los primos se opusieron en todo con Batlle Berres; pero aceptaron que este sea candidato al cargo de vicepresidente, estaba realizando este cargo cuando el Presidente Tomas Berreta murió y Batlle Berres asumió su lugar.

Ideología de Luis Batlle Berres
La ideología del Luis Batlle Berres estaba ligada al batllismo de su tío; la igualdad entre las clasessociales, la educación, que todos los hombres trabajaban para el país, la industria como fuente de riqueza para las clases baja y media, la intervención del Estado, estas fueron las ideas principales de estos dos líderes.
Partió de la realidad en que se encontraba el mundo, cuyos cambios eran necesarios pero adaptándolos a la realidad que vivía el país.
En el campo económico, la industria era loprincipal, aplico el modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), para la economía ser independiente y productora.
La promoción de nuevas industrias, la expansión de las existentes, el respaldo del Estado a la actividad privada para lograr esas metas, fueron características de este modelo.
Para impulsar a la industria se dieron algunas medidas estatales: subsidios, exención deimpuestos, tipos de cambios favorables, aranceles aduaneros proteccionistas.

Apoyos y oposiciones sociales y políticos
Los principales apoyos a su gobierno fueron el proletariado, la clase media y la burguesía industrial; mientras que los proletariados rurales, elegían comercio y la banca estaba en su contra; no aceptaban la creciente intervención del Estado en la economía y las finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS