Neobatllismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Neobatllismo
En 1947 Luis Batlle Berres fue el presidente de Uruguay, después de la muerte de Tomás Berreta. Desde ese momento llevo una política denominada "neobatllismo", por las igualdades que tuvo con la de su tío, José Batlle y Ordóñez.
La riqueza de la posguerra:

La Segunda Guerra Mundial significó para Uruguay una demanda que se podía pagar solamente con sus principales rubrosexportables, obteniendo así año tras año saldos positivos en la balanza comercial.
Por esto, el país multiplicó sus reservas y el índice de crecimiento global de su economía llego a estar entre los más altos del mundo. Cuando la recuperación de Europa empezó a revertir esta tendencia, la guerra de Corea, entre 1950 y 1953, reeditó la coyunturafavorable del comercio exterior uruguayo. Los gobiernos que se desarrollaron entre 1943 y 1958 respondieron al Batllismo; primero en una versión débil, con Juan José de Amézaga, y luego completamente, con Luis Batlle Berres. Éste último era partidario de un estado supervisorque organizara equilibradamente los intereses de capital y del trabajo. Al igual que su tío, pensaba, que en ocasiones el Estado debía elegir apoyar a los sectores más desfavorecidos.

La industria como motor de la economía:
El centro de la política económica neobatllista fue el impulso de la industria, fundamentalmente la de sustitución de importaciones. El modelo ISI, aprovechaba ladebilidad temporal causada por la guerra mundial en la industria europea para que nazca, en los países por ejemplo latinoamericanos, una industria propia.
Así creció una industria de artículos de consumo -ropa, alimentos, bebidas, textiles- que requirió mano de obra y potenció el desarrollo de partes comerciales y de servicios.
La apuesta a la industria:
La política crediticia del Banco República es unbuen ejemplo de la apuesta de los gobiernos del ese momento por la industria
Porcentajes de los créditos dados por el Banco República:

AÑO               Pecuaria             Agricultura          Industria 
1945                  60%                    19,7 %                19,9 % 
1955                  38%                    21,7 %                40,8 % 






El control del comercioexterior:

La política proindustrial se pagó con las divisas que se ganaban del sector agropecuario. Para el neobatllismo, la actividad principal debía dar los capitales para el desarrollo manufacturero, que sería como un dinamizador general de la economía.
Este traslado de recursos del agro a la industria se hizo a través del contralor del comercio exterior y la política de cambios múltiples,ambos ya habían sido empleados desde el período de Terra. El contralor del comercio exterior consistía en dar prioridades de valor, procedencia o destino a las exportaciones o importaciones, dependiendo el interés del país. La política de cambios múltiples hacia que la cotización de la divisavariaba de acuerdo a tales criterios. Lo que pasaba en todos los casos, sin embargo, era que el estado compraba barato el dólar que metían los exportadores por los productos del agro y vendía caro el que necesitaban los importadores. Como el monopolio del contralor lo tenía el Banco República, la diferencia quedaba a favor del estado. Esa diferencia ayudaba las actividades económicas de interés ocubría las necesidades del estado, por ejemplo el presupuesto público o el pago de la deuda.

Contradictoria realidad del agro:
Este traspaso de recursos no complació a los ganaderos. Para aumentar la rentabilidad, bajaron la inversión y pidieron subsidios, empeorando el estancamiento del rubro después de la etapa de oro de la posguerra. Otros sectores fueron, más activos. Es el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS