Neobatllismo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Luis Batlle Berres

Luis Batlle Berres (Montevideo, 26 de noviembre de 1897 - ídem, 15 de julio de 1964) fue un político y periodista uruguayo. Presidente del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Fundador de la corriente política conocida como Neobatllismo. Quedó huérfano en 1908, entonces se crió con su tío José Batlle y Ordóñez en su quinta de PiedrasBlancas. Cursó la secundaria en el liceo Elbio Fernández ingresando a su término a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. A los 25 años fue diputado por Minas, ocupó cargos entre tres legislaturas. Diputado por el Partido Colorado desde 1923, opositor al golpe de estado de Gabriel Terra, por lo cual fue desterrado a Buenos Aires. Mantuvo una fuerte rivalidad con susprimos César y Lorenzo Batlle Pacheco, por eso el batllismo se dividió en dos corrientes: la de la lista 15, conducido por Luis Batlle Berres y la de la lista 14. En 1946 fue electo Vicepresidente de la República, siendo Tomás Berreta el Presidente. Asumió la Presidencia de la República tras la muerte de Berreta el 2 de agosto de 1947, desarrollando una política proteccionista, continuando la política de sustituciónde importaciones creada en los años 1930. Esto se llamó Neobatllismo.

Modelo ISI



El modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) es un modelo económico que busca reemplazar los bienes importados por bienes producidos en el medio local. Las principales ventajas  del modelo ISI son:
Un aumento del empleo local
Menor dependencia de los mercados extranjeros y de suvolatilidad
Mejoramiento de los términos de intercambio
A nivel de política económica, el modelo ISI significó:
Barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones
Intervención en los mercados cambiarios
Producción estatal en sectores considerados clave
Financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI




Neobatllismo



El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó al Uruguayen una situación de prosperidad. A la gran acumulación de reservas en oro y divisas se sumaban las buenas perspectivas que ofrecían los precios internacionales de los productos exportables tradicionales del país (carne, cuero, lana, etc.). La idea era darle un impulso al desarrollo de la industria nacional. 
El Uruguay de la posguerra se caracterizó por el desarrollo industrial y elcrecimiento económico sostenido. Sin embargo, la industrialización había recibido un impulso algunos años antes, a partir del proteccionismo originado en la crisis de 1929. 
Las luchas de la crisis mundial se hicieron sentir con algún retraso en el Uruguay, dado que llegó en la forma de crisis del comercio internacional, caracterizada por una fuerte disminución de la demanda y una sustancial caída delos precios.
Para hacer frente al déficit del balance de pagos, el gobierno tomó medidas que contuvieron drásticamente las importaciones. Este cierre defensivo de fronteras alentó el crecimiento de una industria nacional sustitutiva. 

Desde la década del 40 el Uruguay conoció un proceso político, al que muchos calificarían de populista o socialista, que impulsó la industrialización del paísy que, a través de la difusión de una visión de las relaciones entre la economía, el Estado y la sociedad, propuso un modelo de desarrollo al cual se le ha dado el nombre de "neo-batllismo".
Este proyecto político estuvo personificado en la figura de Luis Batlle Berres (sobrino de José Batlle y Ordóñez) y pronto para devolverle la vida a un movimiento que había entrado en crisis al cambiar losdatos políticos y económicos (José Batlle y Ordóñez murió en octubre de 1929, en el mismo mes que el "crack" de Wall Street). Así como don Pepe Batlle había desaparecido junto con el auge, el nuevo Batlle llegaba al retornar la prosperidad. Una correlación casual que no hizo nada sin embargo por desmentir la creencia bastante difundida en el Uruguay de que el batllismo funciona únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS