Neobatllismo

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
NEOBATLLISMO
El nombre Neobatllismo es una denominación dada al modelo socio-económico impulsado por el fundador de la Lista 15 del Partido Colorado, Luis Batlle Berres. Este sector del PartidoColorado intentó profundizar el reformismo iniciado a comienzos del siglo por José Batlle y Ordoñez y buscó el progreso económico mediante el desarrollo industrial y la intervención estatal en la vidaeconómica y social. El "neobatllismo" preservó y potenció el sistema democrático y de libertades públicas. La idea central del pensamiento "neobatllista" era llegar al desarrollo económico y a lajusticia social en un marco de democracia y libertad.
Como se mencionaba anteriormente este proyecto político estuvo personificado por Luis Batlle Berres, fundador de la lista 15 del partido colorado,sobrino de José Batlle y Ordoñez y padre de Jorge Batlle. Como su tío, también pensaba que en ocasiones el Estado debía optar por apoyar a los sectores más desfavorecidos. Fue electo vicepresidente de larepública en 1946 acompañando a Tomás Berreta. Tras la muerte de Berreta asumió la presidencia el 2 de agosto de 1947 hasta el 1 de marzo de 1951. Durante este período desarrollo una políticaestatista y proteccionista, conocida como "Neobatllismo".
Dicho proyecto político se basó en el desarrollo de la industria, fortalecimiento del estado y justicia social.
El desarrollo industrial y elfortalecimiento del estado consistían en la nacionalización y creación de empresas estatales, también en mejorar o fortalecer las industrias del país, para no depender de otros países y crear más fuentesde trabajo. Las herramientas empleadas para el fomento industrial incluyeron aranceles preferenciales, exoneraciones fiscales, créditos baratos y tipos de cambio favorables. Así creció una industria deartículos de consumo (ropa, alimentos, bebidas, textiles) que exigió mano de obra e impulsó el desarrollo de sectores comerciales y de servicios.
El eje de la política económica neobatllista fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS