Neobatllismo

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Neobatllismo.
Con el nombre de “neo-batllismo” (nuevo batllismo) se denomina a la serie de características económicas, sociales, políticas e ideológicas que identifican el proceso histórico nacionalentre 1946 y 1958. La denominación alude al sector del Partido Colorado que liderado por Luis Batlle Berres intentó profundizar el reformismo iniciado a comienzos del siglo por su tío José Batlle yOrdoñez y buscó el progreso económico mediante el desarrollo industrial y la intervención estatal.
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial Uruguay contaba con una importante reserva en oro ydivisas. Los países europeos en guerra y EEUU habían aumentado las compras de productos uruguayos y su situación bélica no les permitía abastecer a nuestro país de sus productos industrializados, por lotanto Uruguay aumento sus exportaciones y disminuyó sus importaciones. En muchos casos estas se debieron sustituir por producción nacional aumentando la industrialización y la demanda de mano deobra.
En 1946 asume la presidencia Tomás Berreta y como vicepresidente Luis Batlle Berres. Berreta muere en 1947 y Batlle Berres toma su cargo como presidente de la República. El grupo liderado por éstetambién fue denominado como “Lista 15” y la corriente del “pachequismo” (los hijos de Batlle y Ordoñez) distinguida como “Lista 14”, de la cual Batlle Berres se alejó. Había sido periodista del diariode su tío, “El Día”, y tempranamente valoró la importancia de los medios de prensa para tomar contacto con amplios sectores de la población. En 1948 fundó du propio diario, “Acción”, desde donde va adifundir sus ideas.
El neobatllismo quería promover una mejor y más justa distribución de la riqueza, acompañada de una mayor justicia social asistida por la presencia tutelar del Estado; y ademásla defensa de la democracia, garantizando los derechos naturales como la propiedad privada, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de cada uno de los ciudadanos de lograr el ascenso social por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • NEOBATLLISMO
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS