NEOBATLLISMO

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
"Sin duda alguna la revolución que vive el mundo es muy violenta; y por desgracia no se ve que la tranquilidad llegue a los pueblos y la paz asegure la estabilidad de los gobiernos. Por el contrario, vemos la violencia de la lucha por todos lados (...) Solamente nosotros damos el espectáculo de una inmensa tranquilidad. Damos el espectáculo de estar luchando por nuevas conquistas, en la paz y enla libertad ¿Y eso por qué? (...) Solamente porque hemos sabido ser justos desde hace mucho tiempo. Leyes como las que tiene nuestro país recién algunos países las viene conquistando con sangre, cuando nosotros las hemos dado en la paz, respetando a los hombres y a las instituciones" Batlle Berres, Luis. "Pensamiento y Acción"

Neobatllismo: características del gobierno de Luis Batlle BerresLos comienzos del Neo-Batllismo. Las presidencias de Tomás Berreta y Luis Batlle Berres (1947-1951)
En un sentido amplio, con el nombre de "neo-batllismo" suele denominarse hoy la serie de características económicas, sociales, políticas e ideológicas que identifican el proceso histórico nacional entre 1946 y 1958. En sentido más restringido y preciso, la denominación alude a la labor desplegadadesde el Estado, especialmente por el sector del Partido Colorado liderado por Luis Batlle Berres, para implementar un proyecto de país que, recogiendo la tradición reformista del batllismo, fuera capaz de alcanzar ambiciosas metas de progreso económico y social, basándose en el desarrollo industrial y en el marco de una efectiva democracia política.

La riqueza de la posguerra:

La SegundaGuerra Mundial significó para Uruguay una demanda sostenida de sus principales rubros exportables, permitiendo obtener año tras año saldos positivos en la balanza comercial. Por consiguiente, el país multiplicó sus reservas en oro y divisas y el índice de crecimiento global de su economía estuvo entre los más altos del mundo.
Cuando la recuperación europea comenzó a revertir esta tendencia, laguerra de Corea, entre 1950 y 1953, reeditó la coyuntura favorable del comercio exterior uruguayo.
Los gobiernos que se sucedieron entre 1943 y 1958 respondieron al batllismo; primero en una versión atenuada, con Juan José de Amézaga, y luego plenamente, con Luis Batlle Berres. Éste último era partidario de un estado interventor que articulara armoniosamente los intereses de capital y del trabajo.Como su tío, pensaba, también, que en ocasiones el Estado debía optar por apoyar a los sectores más desfavorecidos.






La industria como motor de la economía:

El eje de la política económica neobatllista fue la promoción de la industria, especialmente la de
sustitución de importaciones.
El modelo ISI, como se le llamó, aprovechaba la debilidad transitoria provocada por la guerramundial en la industria europea para hacer nacer, en los países por ejemplo latinoamericanos, una industria propia. Las herramientas empleadas para el fomento industrial incluyeron aranceles preferenciales, exoneraciones fiscales, créditos baratos y tipos de cambio favorables. Así creció una industria de artículos de consumo -ropa, alimentos, bebidas, textiles- que exigió mano de obra e impulsó eldesarrollo de sectores comerciales y de servicios.


La apuesta a la industria:

La política crediticia del Banco República es un claro ejemplo de la apuesta de los gobiernos del período por la industria, observa los datos en porcentajes sobre los créditos otorgados por el Banco República:

AÑO Pecuaria Agricultura Industria
1945 60% 19,7 % 19,9 %
1955 38% 21,7 % 40,8 %




Elcontrol del comercio exterior:

La política proindustrial se financió con las divisas provenientes del sector agropecuario. Para el neobatllismo, la actividad primaria debía suministrar los capitales para el desarrollo manufacturero, que actuaría como dinamizador general de la economía. Esta transferencia de recursos del agro a la industria se concretó a través del contralor del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • El neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo
  • Neobatllismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS