NEOCLASICA

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Ø Esta escuela está enfocada hacia las relaciones estáticas y microeconómicas, se preocupaban por la forma en que el mercado podía asignar de manera óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política neoliberal.
Ø Los neoclásicos fueron fieles intérpretes de las necesidades que las organizaciones manifestaron en la época. Sus tareas de adaptación y ajuste delas herramientas y propuestas clásicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafió de eficiencia, estructura y control al que el contexto las sometió.
Ø La teoría de la importancia en las preferencias que tienen los consumidores, hoy es aplicada en las empresas.
Ø La autoridad de línea, funcional y staff, hoy es de gran importancia en el análisis organizacional que se haga en unaempresa.
ANTECEDENTES
La construcción de la teoría marginalista fue un proceso de transformación gradual de las ideas antiguas que marco un rompimiento definitivo en la historia del pensamiento económico. Lloyd y Longfield habían elaborado en 1834 la distinción entre la utilidad total y la utilidad marginal, seguidos poco después por Senior. Dupuit en 1844 y Jennings en 1855 emplearon el conceptopara analizar el comportamiento del consumidor, específicamente en relación con la curva de demanda.
En 1854, Gossen trazó los lineamientos teóricos que orientarian los trabajos de los marginalistas con el descubrimiento de los principios teóricos de utilidad marginal decreciente y de equimarginalidad; fue el primero en desarrollar una teoría del consumo basada en el principio marginal. Entiendea la economía como la teoría del placer y del dolor; parte de la premisa de que el objeto de toda la conducta humana consiste en lograr el máximo placer con el minimo esfuerzo doloroso. Introdujo el concepto de utilidad marginal y sostuvo que el valor de las cosas depende de la relación del sujeto con el objeto; asi, el valor de una cosa se mide por el placer que procura.
Parte del análisis de laconducta del individuo que dispone de un recurso (tiempo) que es susceptible de ser utilizado en distintas actividades. Lo que Gossen propone es la construcción de un criterio que permita la asignación de dicho recurso entre los diversos usos posibles; para ello, propone dos leyes sobre la conducta humana relativas a la utilidad decreciente y a la equimarginalidad.
El problema económico para losmarginalistas dejo de centrarse en la determinación de las causas de la riqueza y en la distribuccion de esta, para orientarse en la determinacion de los precios del mercado, que es el objeto de estudio de Jevons, Menger, Marshall y Walras. El análisis de la determinación de los precios del mercado para estos autores adquiere una secuencia progresiva. Jevons y Menger ponen el acento en lademanda, Marshall recurre a la oferta y la demanda para enfocar su estudio en la determinación de los precios en mercados específicos, en tanto que Walras considera la totalidad del sistema económico.
La contribución a la ciencia económica tanto de Marshall-equilibrio parcial-como de Walras-equilibrio general- han sido fundamentales porque la teoría económica se encuentra dominada por la teoría delequilibrio. En este sentido, los principales desarrollos contemporáneos tanto en microeconomia como en macroeconomía tienen un carácter Walrasiano o Marshalliano. Por ello, tanto a Marshall como a Walras se les consider como los fundadores de la teoría económica moderna.

William Stanley Jevons
Uno de los esfuerzos de Jevons fue hacer de la economía una ciencia empírica que usara las Matemáticas ylas Estadísticas, en una época en que la mayoría de los economistas sólo tenían nociones de estos temas. Su análisis más importante fue su "teoría de la Utilidad". Para él, las personas son "maximizadores de utilidad", ya que buscan siempre obtener el mayor placer posible y evitar cualquier dolor.
Sin embargo, a diferencia de lo que planteaba Jeremy Bentham en su utilitarismo, según Jevons no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS