Neoclasicismo alemán

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
OBJETIVOS

Analizar la obra del neoclasicismo en Alemania, como se recuperó el interés por lo clásico y se estableció como canon de belleza en una sociedad a comienzos de la industrialización.


DESARROLLO

El neoclasicismo alemán se dio desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y fue un periodo decisivo para la arquitectura alemana. En el se sentaronlas bases de la arquitectura de la Edad Moderna. Además la arquitectura deja de estar en manos de emperadores, reyes o la Iglesia y pasa a ser asunto de interés para todos los ciudadanos, gracias a que a partir de 1789 aparecieron en Alemania publicaciones sobre arquitectura. En estas revistas no solo se trataba sobre la estética de la arquitectura sino que también se ocupaban de problemas como lafísica en a construcción o la economía.
Todo esto porque la principal preocupación de la época era educar a una generación de artistas propia que decorase el país.
Uno de los logros más importantes de la teoría de la arquitectura fue la jerarquización de las obras basándose en el carácter del edificio. Así, un palacio o una iglesia sólo tenían un carácter diferente al de unaprisión o un granero, pero no superior.
El orden arquitectónico fue un medio de expresión importante en la caracterización de la jerarquía de los edificios: las columnas corintias se reservaron a las construcciones sacras y edificios reales, las construcciones de orden jónico para las construcciones de disposición museística y artística, y el orden dórico griego, que hacia 1800 se convirtióen una moda, fue apropiado sobre todo para construcciones fortificadas.
Un ejemplo de edificación monumental es el palacio Rosenstein en Stuttgart (1824-1829), que fue realizado por Giovanni Salucci, que se había formado en Italia y en Francia. El edificio, dispuesto simétricamente alrededor de dos patios, está adornado con un resalte central de dos cuerpos que parece haber sidoinsertado en el mismo, lo que refleja la formación francesa e italiana de Salucci. El resalte lateral, con su pórtico de columnas tuscas, enmarca la portada principal, cuyas columnas jónicas recuerdan aquella concepción del palacio como lugar de recogimiento privado.
Otro ejemplo es el palacio de Sansouci en Postdam. El arquitecto fue Schinkel. El palacio se distingue estilísticamente graciasa las columnas dóricas en el lateral del jardín y a un pórtico de concepción jónica en la entrada, mientras que para la construcción de la casa del jardinero de palacio de Schinkel se inspira en las casas de campo italianas. En los baños romanos Schinkel se combina la estructura de una casa pompeyana con la disposición de termas clásica y las decoraciones móviles de la Grecia clásica como porejemplo la tribuna de las Cariátides del Erecteón en la Acrópolis de Atenas.


-Planificación Urbanística y Arquitectura Civil

En cada uno de los ejemplos mencionados de arquitectura de palacios el estilo no fue escogido de forma arbitrarias sino que esta adaptado q las condiciones y tradiciones locales y a las circunstancias políticas de los propietarios. La burguesía se inspiro profundamenteen la arquitectura de la nobleza, lo que condujo a una nueva constitución restauradora de los estados alemanes y finalmente con la revolución burguesa e 1848 se manifiesta un cambio notable, relacionado con la industrialización y el aumento de población en las ciudades.
A partir de los años 70 del siglo XVIII se crearon propuestas de nuevas planificaciones de ciudades entre las que destacan lasde Laugier, Willebrand y Schmidt. Pretendían sustituir la ciudad barroca y las sucesiones de casas variadas. El ideal era la vivienda aislada a forma de palacio en miniatura. Sin embargo los arquitectos eran conscientes de que la vivienda urbana no podía nacer de ese ideal.
La casa Feilner de Berlín (1829), construida por Schinkel y destruida posteriormente, tenia tres plantas y un delicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • NEOCLASICISMO
  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS