Neoclasicismo en galicia

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
La obra neomedievalista en Galicia
Iglesia de San Andrés, A Coruña
GARCÍA GONZÁLEZ, OLALLA A3

1. REFERENTES HISTÓRICOS
La Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial marcaron los últimos años del siglo XVIII y del siglo XIX. La Revolución Francesa supuso el triunfo de la burguesía y el fin del Antiguo Régimen, mientras que la Revolución Industrial favoreció la aparición de lanueva figura del proletariado. En Francia, tras el periodo napoleónico, se produjeron las grandes revoluciones sociales. Todos estos acontecimientos se tradujeron en el fin del régimen absolutista monárquico. Durante las primeras décadas del siglo XIX se consolidó la clase burguesa y el proceso de industrialización, hecho que provocó un notable aumento de los transportes y la aparición de las nuevasformas de energía. La población creció, sobre todo en zonas urbanas, donde se derribaron las murallas de las ciudades. Este crecimiento fue resultado de varios factores: retroceso de mortalidad, y progreso de la higiene y medicina, tuvo como consecuencia un fuerte proceso de transformación de las ciudades y del urbanismo. Los problemas derivados de la sociedad industrial generaron la aparición demovimientos reivindicativos, siendo el socialismo y el anarquismo los más importantes. En cuanto a la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por una serie de acontecimientos históricos de gran transcendencia social y política. En España el panorama político se vio alterado por la revolución de 1868, por un cambio dinástico, la proclamación de la Primera República y la Restauración monárquica.Todos estos cambios políticos fueron acompañados de transformaciones socioculturales, como por ejemplo la afirmación de la burguesía como consumidora de las actividades culturales. El auge demográfico, la mayor concentración urbana y el desarrollo industrial hizo replantear las necesidades arquitectónicas y urbanísticas de las grandes ciudades y la substitución de lo artesano por lo mecánico. Elarte aprovechó todos los recursos burocráticos de las nuevas administraciones y apeló al gusto de las clases dominantes, generando una serie de manifestaciones reunidas bajo el término de eclecticismo. Todo ello generó una serie de movimientos que se convirtieron en germen de las Vanguardias del siglo XX. Caída de axiomas como ``arte igual a belleza´´ y la innegable oposición entre obra de arte yobjeto útil.

2. INTRODUCCIÓN AL PANORAMA ARQUITECTÓNICO DEL SIGLO XIX
El panorama arquitectónico del siglo XIX parte de una base mucho más compleja que en otras épocas precedentes. Hasta el momento, la andadura de la arquitectura se había producido partiendo de una sucesión de los lenguajes permaneciendo al final uno solo. Ahora, la convivencia de dos o más arquetipos será normal.Generalizando, las diferentes opciones parten de dos principios: de un lado, los que buscaron en el pasado histórico la solución ideal y a su resultado, se denominó historicismo. De otro, los que pensaron que la solución vendría dada por la conjunción de los aspectos más positivos que la arquitectura hubiera aportado a lo largo de la historia, fundiéndose en un solo lenguaje y el resultado fue el eclecticismo.Pero los dos coinciden en que al final se debe desembocar en una solución nueva que dé la alternativa al tránsito que supuso el fin de la expresión única clasicista. En definitiva el panorama arquitectónico no es posible explicarlo en términos de evolución formal o de estilo, la necesidad de respuestas nuevas, rápidas y diferentes junto con las dificultades de creación de una arquitectura quetraduzca formalmente las ideas y necesidades espaciales de la nueva sociedad industrial, provoca el eclecticismo arquitectónico del siglo XIX.

Uno de los acontecimientos más importantes en la evolución de la arquitectura fue sin duda la creación de la Escuela de Arquitectura. Hasta ese momento, la enseñanza y la titulación habían dependido directamente de la Academia. El sistema había quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galicia
  • Galicia
  • galicia
  • GALICIA
  • Galicia
  • Galicia
  • Galicia
  • galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS