Neoclasicismo franc s 1

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Índice

Presentación p.1
Contexto histórico p.1
El desarrollo del teatro en ese contexto p.2
Espacios escénicos y compañías teatrales p.2
La poética de Aristóteles en el teatro francés p.3
Discusiones entre teóricos y poetas. Ampliación de las reglas p.4
La tragedia francesa p.5
La comedia francesa p.6
Molière; vida, obra y compañía p.6
Análisis del texto dramático El burgués gentilhombre p.8-Introducción p.8
-Unidad de lugar p.9
-Argumento p.9
-Esquema actancial p.10
Fuentes p.10

Presentación
En este trabajo, analizaremos el contexto histórico y las características del neoclasicismo francés, que abarca fin de siglo XVI y siglo XVII y nos centraremos en la figura de uno de sus autores más reconocidos: Molière.

Contexto histórico
Al concluir la Edad Media,Francia salióvictoriosa en la Guerra de los Cien Años, conflicto entre Francia e Inglaterra para decidir quién se quedaría con los grandes territorios de los nobles ingleses en Francia que duró 116 años. Inició así la Edad Moderna consolidando su unidad nacional y con intenciones de expanderse por Italia, donde chocó con los intereses españoles. Esto generó a lo largo de los siglos XVI y XVII una permanente enemistadfranco-española por las ansias de expansión de ambos países
Durante este tiempo de batallas, la Reforma protestante “aprovechó” la desatención de los monarcas y se introdujo en territorio francés. Las diferencias entre católicos y protestantes, llamados hugonotes, fueron causa frecuente de discordia y guerra civil. La monarquía, siendo católica, debía mediar entre ambos. Sin embargo, el catolicismoera sin lugar a dudas la fe preponderante.
El siglo XVII se divide entre los reinados de Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1643-1715).
Luis XIII dejó el poder en manos de su cardenal Richelieu, quien tuvo como objetivos atacar a la nobleza insumisa al Rey retirándole sus privilegios, perseguir a los protestantes y enemistarse con los Austrias (monarcas españoles), para lo que debe pactar con losprotestantes europeos, aunque siga persiguiendo a los protestantes franceses.
Luis XIV fue coronado siendo menor de edad. Hasta alcanzar la mayoría española, su madre, la española Ana de Austria, deja el poder al cardenal Mazarino. Luis XIV, llamado el Rey Sol, continúa las políticas de su antecesor y aplica el concepto de absolutismo real, debilitando a la nobleza e incrementando el mecenazgocultural de los monarcas franceses y sus validos. Así, Richelieu y Mazarino otorgan ayuda económica a artistas y poetas.
Asi París se convirtió en el centro de atracción cultural del mundo, sobrepasando a los italianos en fastuosidad. Se producen grandes espectáculos y, por influencia italiana, se impone el gusto por la música y el canto, lo que se une a la inclinación francesa por el baile.

Eldesarrollo del teatro en este contexto
En 1548 el Parlamento de París prohíbe la representación de los Misterios, aunque fuera de la capital el género sigue en vigor, al igual que las farsas y moralidades, con gran auge bajo el reinado de Francisco I. Las farsas se representan incluso en tiempos de Molière.
A pesar de esto, a mediados siglo XVI (coincidiendo con la llegada del Renacimiento aFrancia) van desapareciendo poco a poco las moralidades y misterios, debido a la prohibición del Parlamento ya comentada, a los ataques de los poetas renacentistas franceses y al nuevo espíritu de la Reforma, que no veía bien que se hiciera burla de la Biblia en el teatro. Los católicos por el contrario estaban de acuerdo pues pensaban que en estas representaciones se mantenía el interés por los textossagrados.
Otra razón para su declive es el favor concedido por los poetas renacentistas al teatro antiguo. Se traduce del griego al latín y se representan algunas obras escritas directamente en latín.
Durante el siglo XVII, al imponer el mecenazgo cultural como manera de debilitar a la nobleza francesa, los artistas recibieron mucho apoyo económico por parte del Estado para desarrollarse, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franc S 3 1
  • Neoclasicismo: retrato frances
  • frances 1
  • JES S EMILIO FRANCO
  • DOSIFICACION FRANC S
  • Mayo Franc S
  • QUE FUE EL MAYO FRANC S
  • EL TEATRO FRANCE S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS