Neoclasicismo Y Prerromanticismo En Literatura Española

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
NEOCLASICISMO Y PRERROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
El siglo XVIII marca el fin del Antiguo Régimen, es el llamado “Siglo de las Luces”, ya que en ese período tiene lugar una revolución en el pensamiento occidental en el que se revisan todos los cimientos religiosos y políticos sobre los que se basa la cultura del A. Régimen. Es la Ilustración: un movimiento que exalta la razóncomo único medio para guiar a los pueblos hacia el progreso y la felicidad.
Sus teóricos, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, recopilaron todo el saber conocido en una obra magna: la “Enciclopedia”.
Entre las reformas ilustradas, destaca la implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. A ellas se dedican los ilustrados, para someterlo todo al dominio de la razón. Consideranla educación como el baluarte del progreso en una sociedad libre. El conjunto de ideas ilustradas desembocan al final del siglo en el estallido de la Revolución Francesa.

EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA
En España, el siglo XVIII es una época de transformaciones sociales, científicas y culturales. Se inicia un cambio en la dinastía. A la muerte del último Austria, se libra una batalla por la sucesióny se instauran los Borbones, y con ellos, las nuevas ideas renovadoras francesas. Éstos intentaron un reformismo total, luchando contra el estado de decadencia y atraso en que se encontraba el país. Entre todas las reformas destaca la creación de una red de academias que promovieron contactos entre intelectuales extranjeros y la fundación de organismos para la difusión de la cultura moderna: LaRAE, bajo el lema “Limpia, fija y da esplendor” hace patente ña htan preocupación de los ilustrados por la educación.
TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SXVIII
La literatura pasó a ser el vehículo de transmisión de las ideas ilustradas, aunque la nueva realidad requería una literatura más racional y de carácter didáctico, por ello, la literatura no es creativa sino que es educativa y con máscontenido ideológico.
El escritor trata de darle al lector pautas de conducta, prestándole menos atención a la expresión de sus propios sentimientos, su finalidad es ser útil a a la sociedad para mejorarla y modernizarla.
En este siglo, mesura y razón se contraponen a imaginación, aunque no todo el siglo es homogéneo: A comienzos del siglo predomina una literatura heredada de la tradiciónbarroca, el Posbarroquismo, pero agotada en su sentido y forma. El Neoclacisismo es el estilo que mejor define la literatura ilustrada: supone una vuelta al mundo clásico griego y latino. Moratin y Cadalso son sus autores más destacados. En las últimas décadas aparecen manifestaciones literarias que rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón: el Prerromanticismo. Esel inicio de una nueva literatura que se desarrollará en el siglo XIX . Jovellanos y Cadalso se dejan arrastrar por estos rumbos estéticos.
En cuanto a los géneros literarios, se sigue cultivando la poesía, aunque el género más apropiado para expresar el espíritu ilustrado es la prosa moderna, con un lenguaje claro y sencillo; el ensayo, dedicado a temas diversos, se convierte en género porexcelencia. Debido a su carácter didáctico, el teatro se convierte en uno de los géneros más populares.
LA POESÍA DIECIOCHESCA
El ambiente general del siglo no favorece a la creación poética, tanto por el afán didáctico, como por la repetición de esquemas y expresiones. Entre los géneros poéticos, destacan la anacreóntica, los idilios de carácter pastoril, que cantaban con gracia a los placeres delamor, el vino, la danza, etc. y la fábula, que responde a la preocupación didáctica del siglo, gracias a sus moralejas finales.
LA PROSA: EL ENSAYO Y LA CRÍTICA
Una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del XVIII. Aparece unida al afán didáctico de la época. Hacia la mitad del siglo se inicia el período plenamente neoclásico, en el que se destacan dos géneros:
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoclasicismo y Prerromanticismo
  • Neoclasicismo y Prerromanticismo
  • Neoclasicismo (Literatura)
  • Neoclasicismo Español
  • Identifica el barroco y el neoclasicismo en la literatura.
  • La literatura del siglo XVII neoclasicismo
  • literatura neoclasicismo en Hispanoamerica
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS