neoclasicismo y romanticismo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El neoclasicismo
El  término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las arteslos principios intelectuales de la ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos dela cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el romanticismo  y el Neoclasicismo fue abandonado.
Este perdura hasta los años 1830. Aun que sedesarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.
Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
El imperio de NapoleónBonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.
El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir lasformas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado.
El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a vecesparecen frías.
En si el neoclasicismo se caracteriza por la inspiración en la época clásica, el perfeccionismo. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidasdadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica yestática. La razón gana a los sentimientos y al instinto


El Romanticismo 
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
  • Neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Romanticismo
  • Romanticismo y neoclasicismo
  • neoclasicismo y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS