Neoclasicismo

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Introducción
El término clásico se lo relaciona con el siglo II de nuestra era, usándose como adjetivo para describir a los escritores refinados, elitistas y elegantes, pertenecientes a la cultura grecolatina.
En la segunda mitad del siglo XVII, Europa sufre un cansancio del arte barroco, a causa de su extravagancia. Sólo Francia, que en ese entonces se mantenía al margen de estemovimiento, prefería el espíritu clásico del Renacimiento. Fue así, que procuraron copiar a los antiguos y presentar una reacción frente a la extrema libertad barroca, intentando sujetar al artista a ciertas reglas. Estas pautas se basaban en la razón, manifestando que el arte debía prescindir de los caprichos de la imaginación y de la fantasía y ajustarse a una serie de criterios.El Neoclasicismo
Entendemos al Neoclasicismo como un movimiento que se produjo en Europa -España y Francia- en 1640 (extendiéndose un siglo y medio hasta comienzos del siglo XIX), ante las cargas ya agotadas del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas que aspiraba a restaurar sus gustos y sus normas.
Sus comienzos implicaron un cambio decosmovisión mucho más intelectual, vinculado con el ámbito filosófico, político y social.
Características de este período:
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorificaba las grandes virtudes de la antigüedad, aceptaba el paganismo y agregaba la ciencia a la emoción. Intentaba también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas delrenacimiento no habían podido conseguir.

Se provocó un cambio de cosmovisión en el ámbito social, con el afianzamiento de la burguesía dominante, en lo político, con el Despotismo Ilustrado de la monarquía absoluta que pretendía gobernar para el pueblo pero sin el pueblo, y en lo filosófico, con el pensamiento de Descartes (se puede alcanzar la verdad mediante el razonamiento lógico).

El arteliterario era aristocrático y reflexivo.

Se impuso el raciocinio, es decir, la razón era la norma con la que se valoraban todas las manifestaciones humanas.

El principio fundamental de la razón era la imitación del paisaje, la naturaleza humana, sus pasiones y su conducta. Excluía lo extraño, lo marginal y lo grosero.

Acudió a los grandes modelos clásicos, utilizando preceptos tales como:Verosimilitud: se aplicaba a la conducta de los personajes, que debían actuar y comportarse de acuerdo a su naturaleza y, en el teatro, a la representación, causando un efecto de ilusión de la realidad.
Decoro: es decir, la adecuación entre el tono, el género y la conducta del personaje, según el carácter que se le atribuía y su condición social.

Didactismo: se le asignaba a la literatura unafunción utilitaria y moralizante al servicio del conocimiento y perfeccionamiento del hombre.

En las obras dramáticas se debían respetar las unidades de acción, tiempo y lugar. La obra debía desarrollarse en un mismo lugar y el plazo que transcurría en escena no debía ser superior al de la realidad o no debía pasar las 24 hs.
Representantes franceses
Pierre Corneille: escribía obras queexaltaban los sentimientos de nobleza (El Cid), que recordaban que los políticos no estaban por encima de las leyes (Horacio), o presentaban a un monarca que trataba de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).

Jean Racine: mostraba la pasión como una fuerza fatal que destruía al que la poseía. Respetando los ideales de la tragedia clásica, presentaba una acción simple, clara, en la quelas peripecias nacían de las propias pasiones de los personajes.

Jean Moliére: debido a su gran talento cómico, se dedicó a escribir comedias.

Jean de La Fontaine: fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. Se limitó a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

Nicolás Boileau: representaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS