Neoclasicismo

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PINTURA NEOCLASICA
Contexto social:
 

     La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, seempezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo. Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo.
 
     Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en la que el conflicto social y político era ya insostenible. El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, elbien común. De ahí que la Roma republicana fuera un ejemplo a tener en cuenta. Los revolucionarios empeñados en suprimir cualquier vestigio del Antiguo Régimen ven en el Neoclásico la derrota de la aristocracia y sus salones. El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar el universo a que aspiraba.
      El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. Herculano y Pompeya sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente. A partir de aquí, se genera una ingente bibliografía arqueológica. Destaca Winckelmann y su obra Historia del Arte de la Antigüedad, Stuard escribe Antigüedades de Atenas y Lessingpublica su Laocoonte.
 
     Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisis estética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueológos están redescubriendo. El centro del Neoclasicismo es Francia, pero su influencia se extiende a todaEuropa y afecta a todas las formas artísticas.

Pinturas de propaganda, destinada a proclamar las virtudes heroicas de los ilustres varones latinos y helénicos, ya a poner en descubrimiento, por contraste, las lacras que afligían la sociedad francesa en un régimen que se disolvía lentamente.
No fue una escuela de creación, sino que restaura principios consagrados por los siglos

CARACTERISTICASFormas perfectas
Escultoricas
Irreal
Aumento de escala
Hechos politicos (guerra)
Claroscuro
Sobrio (no es recargado)

ARTISTAS
David
Ingres


J.L. David, Belisario pidiendo limosna, 1781, óleo sobre lienzo, 2´88 x 2´12 m, Lille, Museo de Bellas Artes.

 
ESPAÑOL

     David realizó este tema para ingresar en la Academia. Lo compone sirviéndose de una estética que recupera eltema de la Antigüedad Clásica. El escenario es típicamente romano. Se pretender ilustrar un ejemplo de moral y virtud.
     Belisario era general de Justiniano, quedó en la pobreza porque no reservó nada para sí, hizo una renuncia al lucro personal en pro de la honestidad. Él sacrificó todo por la colectividad del pueblo. Belisario terminó ciego y pidiendo limosna. La figura femenina que le dalimosna recuerda a las matronas romanas y representa la Caridad.
     Además de cultivar los tipos del Neoclasicismo imperante, el arqueológico y severo, David sabe dotar de alma a su pintura. Al pintar este ejemplo de virtudes y de drama moral, propone una crítica a la Francia del momento.



J.L. David, El Juramento de los Horacios, 1784,
óleo sobre lienzo, 3´30 x 4´25 m, Museo del Louvre,París.

 
ESPAÑOL

     A partir de esta pintura comienza a madurar el estilo de David. El tema fue leído como revolucionario, se exaltaba el pensamiento de los que se oponían a la monarquía. David ya estaba implicado en las ideas revolucionarias. Se exalta el tema de la virtud.
La historia en que se basa:
     La guerra entre Alba y Roma, ciudades del Lacio unidas por vínculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS