Neoclasicismo

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
TEMA 10.- EL NEOCLASICISMO. GOYA. EL ROMANTICISMO.

1.- EL NEOCLASICISMO: A) LA NUEVA SOCIEDAD DE LA ILUSTRACIÓN. El arte Neoclásico se desarrolla paralelo al fenómeno de la Ilustración, una forma de pensamiento que aparece en la segunda mitad del siglo XVIII, y que, defendida en un principio por una serie de filósofos, pronto condiciona toda la vida del siglo XVIII, propiciando los cambiossociales, políticos económicos y culturales que traen las revoluciones burguesas del siglo XIX. La Ilustración supone una nueva visión del hombre y del mundo. La razón se convierte en el único principio de conocimiento valido, rechazándose la fe, la revelación o la tradición, que hasta ahora habían sido fuentes fundamentales del conocimiento humano. Todo el conocimiento anterior se revisa a la luz dela razón y se recoge en la Enciclopedia que elaboran los filósofos franceses (Voltaire, Rousseau, Montesquieu...). La igualdad entre los hombres, la división de poderes y la soberanía nacional, la defensa de la libertad, el rechazo de la religión y la fe en la ciencia, son los principios defendidos por la ilustración en los cuales se asentará el mundo contemporáneo: En lo político supone el findel absolutismo y la difusión del parlamentarismo y del constitucionalismo; En lo social, el fin de la sociedad estamental y la aparición de la sociedad de clases, en la que la burguesía se erige en grupo dominante; En lo económico aparecen y se difunden las teorías de libre mercado que dan paso al sistema económico actual. Por ultimo, en lo cultural, la difusión del racionalismo conduce aldesarrollo de la ciencia y la tecnología, que aplicadas a la industria, cambian completamente la vida del hombre. En España estas nuevas ideas vienen de la mano de la propia monarquía. Es el rey Carlos III el que introduce las nuevas ideas racionalistas. Modélico representante de lo que será el Despotismo Ilustrado, desde su poder absoluto, y con la ayuda de sus ministros, introduce importantes reformaspara mejorar y modernizar el país, abandonado la política de los anteriores monarcas que principalmente pretendía la defensa de sus intereses dinásticos y los de la Iglesia. El lema “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, expresa a la perfección la mentalidad del momento. Su amplio programa de reformas tiene gran desarrollo en Madrid, donde se llevan a cabo numerosas obras con ese finmodernizador. Frente a los palacios y las iglesias ahora se preocupan de construir museos, academias, fabricas.... que ayuden a mejorar la vida del pueblo. Un papel muy importante en el arte de este periodo va a jugar la Real Academia de Artes de San Fernando (1780) que propugna el estudio del arte clásico, enviando pensionados a Italia y a París.

B) CARACTERÍSTICAS GENERALES Y AUTORES: El Neoclasicismosurge a mediados del siglo XVIII, como una reacción contra el Arte Rococó, momento final del barroco, en el que había dominado un aire frívolo y licencioso, una temática de fiestas galantes, de coqueteos y retozos casuales, de escenas campestres y pastoriles, y que fue calificado por los ilustrados como amoral y decadente (ejemplo de ello son las pinturas de FRAGONARD – El Columpio-, de BOUCHER –Odalisca- o de WATTEAU – Embarque para la Isla de Citera. También en los primeros cartones de GOYA aparecen temas festivos y populares como La Gallina Ciega, aunque no existe ese aire licencioso típico de la corte francesa de Luis XV y Luis XVI).

1

GERARD DAVID es el mejor ejemplo del nuevo artista ilustrado, que se concibe como un educador público, que debe dar cuenta de las virtudesmorales a través de temas ejemplificantes y nobles (sacrificios heroicos por la salvación de la patria, la vida virtuosa a través de la continencia y la abstinencia) pero que no procedían del mundo de la religión, como los santos barrocos, sino de la historia, especialmente del mundo clásico que se toma como modelo a imitar (El Rapto de las Sabinas), pero también se eligen temas del presente (Muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS