Neoclasicismo

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Talmud

página titular del tratado de Berajot del Talmud de Babilonia (Edición de Vilnius).
El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escrituraasociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.
Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lolargo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.
El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El Talmudextiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina laautoridad del Talmud a la de la Torá.
El Talmud, junto a la Torá escrita o Pentateuco, representan los pilares de la religión y de la tradición judía revelados por El Eterno a Moisés en el Monte Sinaí.
Obra de Sabiduría por excelencia, sus enseñanzas pasaron intactas de maestro a alumno, de generación en generación, hasta nuestros días.
El Talmud es una obra asombrosa en muchos sentidos. Tanto por sumagnitud como por la enorme diversidad de temas tratados, que van de la teología a la medicina, desde la ética hasta la agricultura, de la vida en el más allá a la interpretación de los sueños, o desde la jurisprudencia hasta la astronomía, prácticamente no hay ningún campo del saber que no fuese abordado por aquellos sabios.
El Talmud consta de la Mishná, es decir, las explicaciones orales a laTorá escrita, y la Guemará, que son comentarios sobre el texto de la Mishná. Su redacción se realizó aproximadamente entre los siglos iii y vi, fundamentalmente en arameo y en hebreo.

Talmud 
rel. Compilación de la doctrina tradicional de los judíos. Comprende la Mishná y la Gemara. Su origen se remonta al s. V. Nació de la necesidad que tuvieron los judíos, una vez destruida Jerusalén, derecopilar sus prescripciones y ceremonias, a los que daban tanta importancia como a la ley de Moisés.
LA CONTRIBUCIÓN DEL TALMUD
 
 
La palabra «Talmud» significa «estudio» y «enseñanza». Su sentido literario designa una gran obra colectiva, elaborada en el curso de casi un milenio.
 
El Talmud no es un sólo libro, sino un compendio. No es obra de un sólo autor, sino de decenas de generacionesde autores, cuyo número sobrepasa los dos millares. Estos maestros y rabinos vivieron en diversos períodos y procedían de diversas regiones geográficas de Palestina y de Babilonia, oriundos de heterogéneas esferas culturales. Cubrieron un lapso de más de mil años (desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C.).
 
Después de la destrucción del segundo Templo creció enormemente y se divulgó la LeyOral, lo que trajo consigo que se tornó necesaria su recolección y, su codificación (siglo I-lll d.C). Así se formó la «Mishná», como un código de leyes basado en la legislación bíblica, ajustada a las nuevas circunstancias de la época. La Mishná está dividida en seis partes:
 
- Leyes  referidas a la agricultura.
 
- Fiestas y su liturgia.
 
- Legislación familiar.
 
- Derecho civil ypenal.
 
- Culto en el Templo ( sacrificios)
 
- Leyes de la pureza corporal.
 
Esta es   también la división del Talmud, subdividido en 63 Tratados.
 
Sin embargo, todos coinciden en la metodología de la interpretación de los textos bíblicos. La meta de la interpretación pudo ser legislativa (Halajá), moralizante y/o didáctica (Hagadá), mística, filosófica y lingüística. En la didáctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS