neoclasicismo

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Arquitectura y Diseño
Evolución arquitectónica 4
Arq. Zurita







HOJA DE TRABAJO NO. 2









Azurdia Santos, Valeria Estefani 1113112
Blanco Ortega, Bryan Josué 1246810
Chang Castillo, Paul Andre 1188212
Espina García, Amairani Andreé 1242012
Gómez Sintuj, Rebeca María 1149912

Guatemala 12 de junio de 2014INTRODUCCIÓN
El Neoclasicismo surgió en el Siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración, que desde mediados del Siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con elocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Se llama Neoclásico al estilo artístico que se desarrolló, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, durante la segunda mitad del Siglo XVIII y las dos primeras décadas del XIX. Se inspiró en los modelos de la Antigüedad clásica de Grecia y Roma, influyó decisivamente en ello el hallazgo de lasruinas arqueológicas de Herculano (1719) y Pompeya (1748), antiguas ciudades romanas.
Surgió como una reacción al estilo imperante hasta el momento, el Rococó (barroco tardío) al que criticó sus excesos decorativos. El principal foco de producción neoclásica fue Francia, donde la Ilustración, identificada con este estilo, tuvo gran relieve. Tras la Revolución Francesa, Napoleón alentó el denominado‘’Estilo Imperio’’, una evolución del Neoclásico.
La búsqueda del ideal de belleza, la razón, la sobriedad y la funcionalidad, junto con el empleo de elementos clásicos (columnas, frontones, cúpulas, etc.) fueron difundidas a través de las Academias de Bellas Artes y los museos.













TEORÍA
PARTE 1
1. Definición de Neoclasicismo.
El término Neoclasicismo surgió en plenosiglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento que desde mediados del siglo XVIII se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustración que con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humano. Es el nuevo clasicismo y todo lo contrario al Barroco ya quese obvian medidas del cuerpo y aumenta la monumentalidad en la arquitectura y se usan más líneas rectas y geometría.
2. Los principios del arte neoclásico, ¿De qué culturas las retoma y a raíz de que hecho arqueológico importante?
El arte es retomado de la ilustración, buscando el deseo de que las artes sirvan de instrumento educativo, ya no debías contribuir a exaltar el poder de la iglesia ode la monarquía, sino reflejar las virtudes cívicas. Esto hizo que cambiara el papel del artista, de ser artesano pasó a ser intérprete. El hecho arqueológico fueron las excavaciones herculano y pompeya, con este hallazgo inicia el Neoclasicismo, dando lugar a nuevas formas.
3. Explica con tus palabras qué es el principio clásico de armonía y los elementos que la conforman.
Sustituir el papelde la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la naturaleza.
4. ¿Qué eran las Academias?
Eran los antiguos Talleres Artesanales, las Academias racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. Se establecieron academias en toda Europa en la segunda mitaddel siglo XVII, estas imparten una formación clásica a sus alumnos y les proporcionaban becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.
5. ¿Cuáles son las características de la arquitectura neoclásica?
Fachadas con frontones Griegos, se emplean dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: Dórico y Jónico.
Representa una simplificación de las líneas rectas y dominan sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS