neoclasicismo

Páginas: 46 (11499 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
El Neoclasicismo artístico se ha nutrido de pensadores e intelectuales alemanes de gran talla como J.J Winckelmann o J.W.Goethe. Pero sin duda, uno de los personajes que más influyó en la tardía arquitectura neoclásica alemana fue el francés J.N.L.Durand.

Profesor de arquitectura en la École Polytecnhique de Paris, a través de sus obras escritas: Recueil et paralléle des edifices en toutGenre 1800 y Preçis de Leçons d´Architecture 1802, ejerció una importante impronta en el neoclasicismo alemán del siglo XIX, desarrollando la teoría de las combinaciones modulares. Los dos arquitectos más representativos de la Alemania neoclásica, K.F.Shinckel y Leo von Klenze, se inspiraron en los diseños de dichas obras. El Altes Museum de Berlín o la Gliptoteca de Munich, tienen su precedente enlas teorías durandianas. 

Pero de ambos arquitectos, especialmente Shinckel, trascendió a dicha influencia, ofreciendo un neoclasicismo depurado y de gran calidad conceptual, proyectual y arquitectónica. Lo podemos ver en laresidencia real de Glienicke, o en el Palacio de Charlotenhoff en Postdam.

No obstante Schinkel participó de ese dualismo pasión-razón que afectó a las grandespersonalidades románticas del momento. Tras su viaje a Inglaterra en 1826, se dio cuenta de las enormes posibilidades que ofrecía la construcción con los nuevos materiales como el hierro, e intentó combinar la elegancia de la arquitectura clásica, con la utilidad y posibilidades que ofrecían estos nuevos materiales. Sus obras de la Schauspielhaus en Berlín con su intento de perforación del muro, o ladesaparecida Escuela de Arquitectura también en Berlín, son trabajos que nos hablan de un neoclasicismo con un acento distinto del encontrado hasta el momento.

Alemania ya en la etapa final de su neoclasicismo desarrolló el Rudbongenstil o estilo de lo redondo, que desarrolló una arquitectura de carácter más ecléctico.


EL NEOCLASICISMO EN INGLATERRA
El neoclasicismo se desarrolla a partir demediados del siglo XVIII y dura hasta principios del XIX. Es un estilo muy vinculado a la filosofía de las Luces y aldesarrollo de la arqueología, que da un nuevo impulso al conocimiento de la Antigüedad clásica. La burguesía ilustrada va a encontrar en Roma, que es “redescubierta” con el hallazgo de las ruinas de Pompeyay Herculano, un modelo en cuanto a virtudes cívicas, heroicas, republicanas.La arquitectura neoclásica desecha la ornamentación rococó y se inspira en los artes griego, etrusco, romano e inclusoegipcio. Desaparece progresivamente la arquitectura religiosa y se construyen edificios públicos con finalidad civil: bibliotecas, mercados, museos, pórticos, etc. Napoleón, con ánimo propagandístico,emula la arquitectura romana. También en los territorios Germánicos triunfa elneoclasicismo arquitectónico. En Inglaterra el clasicismo renacentista no se había olvidado y en el dieciocho se exportaa las colonias norteamericanas.

En Inglaterra en el S. XVII la tradición clásica aparece con Iñigo Jones, de inspiración palladiana, en el Banqueting Hall. El movimiento palladiano resurge aprincipios del siglo XVIII con el auspicio de Lord Burlington.
El Neoclasicismo se iniciaen 1758 con el regreso de Italia de Robert Adam, quien va a promover el nuevo gusto. James Stuart construye unejemplo de arquitectura de orden dórico el templo de los jardines de Hagley Park, 1758. En 1751 James Stuart y Nicholas Revett habían viajado a estudiar las ruinas de Grecia, publicando en 1762,"Antigüedades de Atenas", con perfectas descripciones.
 Neoclasicismo en Inglaterra: estiloAdam


DECORACIÓN: Robert Adam

A su vuelta de Italia (1757), tras la visita a las ruinas romanas de Herculano y Pompeya, los hermanos escoceses Robert y James Adam se convierten en los artífices del interiorismo neoclásico de las clases elevadas de Inglaterra. Robert, más famoso, llegará a servir al rey Jorge III.
Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS