Neoclasico en mexico

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Neoclásico

▪ El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de laIlustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

▪ El "Siglo de las luces" iluminóa Francia, y al mundo entero, con el espíritu de la Ilustración. La investigación científica de la naturaleza y el hombre, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fé en la inteligenciahumana y el afán universalista se expresaron en el arte a través de las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nacido en Francia a mediados del siglo XVIII, fue el camino que transitaron losartistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente de perfección y racionalidad.

▪ El deseo de fidelidad con los modelos antiguos se vió alentado por los descubrimientos arqueológicos que amediados del siglo XVIII asombraron a Europa. Las exploraciones de las ruinas de Herculano y Pompeya marcaron un punto culminante en el ascenso de la admiración ilimitada por el arte y formas de vidade la antigüedad clásica. Juan Joaquín Winckelmann, el profeta del neoclasicismo en el arte, instituyó que el camino más directo para alcanzar la belleza (visual y espiritual) era la imitación de laantigüedad. Además, en esta época se inauguraron varios museos y galerías que exhibían obras del pasado clásico.

▪ El neoclasicismo hace aparición en el siglo XVIII, este periodo se caracterizapor grandes transformaciones y revoluciones, es en este momento cuando se desarrolla la corriente de la Ilustración, la cual se caracteriza racionalizar todos los aspectos de la vida y del saberhumano.
▪ El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen en Inglaterra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neoclasico en Mexico
  • El Neoclasico En Mexico
  • El Neoclásico En México
  • El Neoclasico en Mexico
  • El arte neoclasico en mexico siglos xviii y xix
  • arquitectura neoclasica en méxico
  • Neoclasico
  • neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS