Neoclasico hispanoamericano

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El periodo cultural donde se han escrito todos estos poemas es en el Neoclásico Hispanoamericano, también conocido como Siglo de las luces o Siglo de la razón . Este periodo fue un movimientocultural, artístico y literario donde se desarrolló durante mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Durante estos años se hicieron avances en los conocimientos científicos, se estableciólibertad de pensamiento, finalizaron las persecuciones de la Inquisición y en Francia se estableció un movimiento llamado Ilustración, que defendía los derechos inalienables de cada ser humano. Elorigen viene de la reacción ante los “excesos” del barroco en el arte. El neoclasicismo significo el regreso del grecorromano y se buscaba el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementosnuevamente. Hay un predominio del tono filosófico-moral y la intención didáctica.
Las obras literarias que fueron mas utilizadas fueron: en prosa, los ensayos, los artículos y las cartas; en verso, lasfábulas. Lo mas que se usaba en las obras literarias era la sencillez, la naturalidad, el utilitarismo, la perspectiva racionalista, el interés en las ideas, el cultivo de la literatura filosófica yperiodística. El Neoclasicismo terminó con la libertad que creo el Barroco y impuso unas reglas estrictas, a las que todo tipo de obra literaria artística tenia que seguirlas. Los autores neoclásicostenia que escribir con un propósito didáctico: en cual las obras tenían que educar a cualquier persona que las leyera. Por eso es que la literatura del siglo XVIII trata sobre temas reales.
Laliteratura neoclásica tiende a fijarse en los actos morales del ser humano y su vida interior.
En Hispanoamérica el neoclasicismo tuvo una gran influencia en la cultura y política. Esto creo un graninterés por la libertad, las ideas liberales de lucha en contra la tiranía y la intolerancia hacia el gobierno. Las manifestaciones mas reconocidas fueron la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Neoclasico
  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS