Neoclasico

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Historia del Arte y la Arquitectura Universal 2 apuntes
EL NEOCLASICO

C‐11 

El Neoclasicismo aparece durante el siglo XVIII, en una etapa de transformaciones y revoluciones, durante lo que se conoce como edad de la razón, donde se decía que no se debía creer, sino estar seguro. Los valores principales que se rescataban en estos siglo fueronel respeto, amor, confianza en el ser humano y solidaridad entre los hombres. Tambien en el siglo XVIII, se desarrolla lo que se conoce como la Ilustración, que fue la corriente cultural que tenia como premisa la razón. Transformando lo que durante el renacimiento fueron las ideas ideologicas y transformándolo en el Enciclopedismo, que consistió en las transformación de las ideas políticas yfilosóficas. Se busca la erradicación del absolutismo y la separación de los poderes. Ademas se lucha por la independencia de muchos pueblos, dentro de los que se encuentra Estados Unidos. Este periodo tendrá su continuación histórica dentro de la Revolución Francesa. En el Renacimiento se retomo el interés por las culturas perfectas (Grecias y Roma) y es nuevamente en el Neoclásico, donde se retoma eseinterés por estas culturas. A través de la arquitectura es más fácil la identificación de todos estos aspectos. Este interés por Roma y Grecia, se debió en gran medida, al estudio arqueológico de ellos, los cuales habían permanecido perdidos. El redescubrimiento del tratado de Arquitectura de Vitruvio, contribuyo a la difusión de dicha arquitectura. En el se encontraron los principios deproporción, belleza, orden, etc. Como su nombre lo dice el Neoclásico es el nuevo clasicismo, un movimiento que reacciona frente al Barroco, el cual lo único que buscaba era presumir ostentación y frente al protestantismo reflejar que la única y verdadera iglesia era la católica. El neoclásico no solo adopta las ideas clásicas por la investigación arqueológica, sino que intenta repetir las formas griegas yromanas con la precisión que no se hizo durante el Renacimiento.

  arq. gabriela piña olivares

Página 1

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Historia del Arte y la Arquitectura Universal 2 apuntes

C‐11 

La época neoclásica fue el tiempo de los arqueólogos y de los primeros historiadores de arte, porque se realizaron viajes de estudio a las ruinas griegas clásicas, ya noera solo conformarse con lo existente de la etapa romana. El Neoclasicismo fue llamado así porque se pasó de la conformidad de algunas fuentes del pasado clásico a las mediciones exactas de los edificios existentes. Como ya lo decíamos antes de que se encontraran los restos arqueológicos de Pompeya y Atenas, la única referencia histórica en la arquitectura romana era el tratado de Vitruvio y porlos grabados de edificios realizados por Giovanni Battista Piranessi. Quien fue un arquitecto de Venecia, que realiza la transcripción de las obras romanas a través de grabados.

Era un defensor de la no utilización de ornamentos, era un arquitecto, sin embargo su producción se limito a los grabados analizando el arte etrusco y romano.

Paestum (Pantheon)

  arq. gabriela piña olivaresPágina 2

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Historia del Arte y la Arquitectura Universal 2 apuntes

C‐11 

Vedute (Templo de Hercules)

Della Magnificenza En ese retorno a la antigüedad, Winckelmann (1717-1768), jugo un gran papel fue el primer esteta alemán que no es filósofo, pero que se vincula con el arte de la época, fue el primero en proponer una interpretacióncompositiva del arte griego, logró crear una visión de tal modo   arq. gabriela piña olivares Página 3

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Historia del Arte y la Arquitectura Universal 2 apuntes

C‐11 

convincente de ese momento culminante de la historia del arte. A él se debe la concepción de que el arte tiene historia, es decir, desarrollo y fases propias que corresponden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS