Neoclasico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013


Introducción
En el siguiente trabajo se analizarán los períodos históricos de los gobiernos de Carlos Antonio López y Francisco Solano López, la postguerra de la Triple Alianza, y la arquitectura surgida entonces: la arquitectura Neoclásica y, más tarde, la Italianizante.
Ambos períodos se caracterizan por un creciente desarrollo urbanístico y arquitectónico: en el primero, debido a unaeconomía floreciente, y en el segundo, a la ardua tarea de levantar un país de las cenizas. Estas situaciones, por diferentes que sean, fueron el caldo de cultivo propicio para la injerencia en el país y el consecuente auge de la arquitectura Neoclásica e Italianizante.
A continuación se podrán observar los antecedentes históricos causales, los estilos y su adecuación al entorno Asunceno, y losedificios representativos de cada estilo con sus características respectivas.

Arquitectura bajo el gobierno de Carlos A. López y Francisco S. López
Carlos Antonio López optó desde el comienzo por una política expansiva acorde con las ideas características del siglo XIX del “Estado Moderno”. Esto se plasmó en la apertura de fronteras (cerradas por la política de autoabastecimiento del Dr.Francia), el Mercantilismo de Estado y el aporte a la cultura.
A esta actitud abierta se debió la arquitectura característica de su gobierno, ya que, entre otras cosas, trajo técnicos europeos que importaron el estilo Neoclásico que estaba en boga desde el siglo XVIII, en reacción al Barroco. No obstante, este sólo llego a ser un Neoclásico de transición o autónomo, ya que mantuvo ciertascaracterísticas nacionales, si bien no muy visibles, en las estructuras construidas en ese período. Fue más tarde, en el gobierno de su hijo Francisco Solano López, que este estilo alcanzó su plenitud.
Esto es evidente en las tipologías características de varias obras arquitectónicas que se dieron en ese periodo:
El Palacio de los López (Ver Anexo 1): Su construcción fue planificada por el húngaro FranciscoWisner y dirigida por el arquitecto inglés Alonso Taylor en 1857. Es de proporciones monumentales y de un exquisito gusto italiano. Se pueden observar detalles característicos como las columnas y el tímpano correspondientes al frontis.
Cabildo (Ver Anexo 2): Correspondiente a los últimos años del gobierno de Don Carlos, es adjudicado al famoso arquitecto italiano Alejandro Ravizza. Su fachada, dedos plantas, cuenta con pilastras dóricas y arquería de medio punto. Como características autónomas se observan las ventanas, puertas y otros detalles que conservan las formas coloniales.
Estación del Ferrocarril (Ver Anexo 3): Este edificio inusual fue construido en 1861 por residentes ingleses. Esta fue la primera estación de ferrocarril de Sudamérica. Es notable por su galería con una largafila de columnas dóricas y las vigas semicirculares de lapacho, características de construcción local.
Oratorio de la Virgen de Asunción / Panteón Nacional de los Héroes (Ver Anexo 4): Este edificio también fue diseñado por Ravizza, con la colaboración de Giacomo Colombino. Es una réplica de la tumba de Napoleón, Les invalides, en Paris; así como de la basílica de Santa María de Carignano, enGenova. También este edificio cuenta con un frontis, y un friso que rodea todo el edificio. Además, hay 32 columnas de tipo corintio, 6 exteriores (sobre las cuales descansa el frontis) y 26 interiores (de los cuales 14 forman parte de la pared como pilares).
Iglesia del Santísimo Sacramento de la Recoleta (Ver Anexo 5): Fue completada en 1853. Se puede observar la puesta en práctica de la arquitecturade fachada, que consiste en la eliminación de la galería perimetral y la adición al atrio de una fachada que incluye también una torre-campanario.
Iglesia de la Santísima Trinidad (Ver Anexo 6): Otro diseño de Ravizza, fue construida en 1854. Es otro claro ejemplo del uso de la fachada, si bien conserva las galerías a los costados. En este caso, con arquería de medio punto.
Catedral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS