NEOCLASICOS
1) Algunos de los más transcendentes autores fueron William Newman, Lindall Urwick, Luther Gulick, Harold Koontz, Cyril O’Donell y Chester Barnard; éste último participó en eldesarrollo de la teoría de la organización.
Sus aportes se caracterizaron por su índole empírica y pragmática, desarrollando las ideas de Fayol en lo referente a principios de Administración, centralización,descentralización, criterios de departamentalización, organización de tipo lineal, análisis de estructura, etc.
2) Autoridad: Es imposible concebir una organización en la que una o varias personas nopueden requerir la acción de otras
Responsabilidad: La responsabilidad de un superior es absoluta con respecto a los actos de los subordinados
Supervisión: Nadie debe supervisar a más de cinco o seissubordinados, si sus trabajos interfieren unos con otros
Especialización: Las actividades de cada persona en la org, deben limitarse, en lo posible, al ejercicio de una sola función
Coordinación: Elmayor objetivo de una estructura es facilitar la unidad del esfuerzo.
3) Dentro de la organización las relaciones se clasifican en:
-De línea: se caracteriza por su cadena escalar, por la autoridadpara decidir y ejecutar, en lo referente a los asuntos vinculados con los objetivos de la organización, y por una orientación hacia lo externo a ella. Las líneas de comunicación son básicamenteformales y la configuración piramidal es predominante
-Funcional: el tipo de autoridad más ejercida es derivado de la especialización horizontal y vertical. Las comunicaciones mejoran por resultar másdirectas .La mayor idoneidad de los supervisores mejora el control de los aspectos técnicos.
-De staff: involucra asesores de la línea, quienes carecen de autoridad propia. Se puede utilizar en dosacepciones. En una de ellas involucra a todo el plantel de personal de la organización. En la otra alude al personal que realiza tareas de asesoramiento.
4) Los neoclásicos no adscribieron a los conceptos...
Regístrate para leer el documento completo.