Neoclasisismo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Neoclasisismo
NEOCLASICISMO
El termino neoclasicismo surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estetico que vena a reflejar en las artes los principios intelectualesde la Ilustracion que desde mediados del siglo XVIII, se vena produciendo en la filosofa y que consecuentemente se haba transmitido a todos los mitos de la cultura.
Con el deseo de recuperar lashuellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar ala publicación en 1754 de las Observaciones sur les artiquitos de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Societyof Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvención campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigedades de Herculano (1757-1792)financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta poca.
También hay que valorar el papel que desempeño Roma como lugar decita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevara de vuelta asu tierra de origen. All surgi en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o colonia por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelosclásicos y la claridad y la sencillez impulso la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudan con la intención deilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS