neoclasisismo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
En el Neoclasicismo  aparece como preferencia   la razón frente a los sentimientos, donde se  imponen reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia se rechaza loimaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar a las personas.
 Los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.
Entre los autoresmás importantes podemos encontrar:


 Juan Meléndez Valdés :
Este hombre nació en el año  1754 en Ribera del Fresno, Badajoz. Es un  Poeta y político español. Colaboró con el gobierno de JoséBonaparte (Rey de España), por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia.
Se reconoce por ser parte de la Poesía bucólica o pastoril donde aparecen pastores en paisajescantando y tocando sus flautas. Sus principales obras son:Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”, escribió variasÉglogas en las que recupera los temas pastoriles de la bucólica y por ultimo escribió   Elegías dedicadas a un amor desconocido del poeta.
Murió en Francia en el año 1817.


    José Iglesias de laCasa 
Nació  en Salamanca en el año 1748, es un  poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés.
 Es importante su obra satírica, ytambién sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana. Escribió La niñez laureada, en loor de un niño precoz, y el poema didáctico La Teología. Compusonumerosas poesías religiosas y profanas. Lo único que se salva de su producción son las composiciones jocosas, algunas de las cuales son notables por su gracia y ligereza. Murió en Salamanca en el año1791.
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo
  • Neoclasisismo
  • el neoclasisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS