Neoclásico

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Antecedentes históricos
La pintura del siglo XIX fue producto de una nueva manera de pensar, y de un nuevo concepto del hombre moderno basado en la doctrina de la ilustración, generando a su vez importantes cambios sociales, políticos y económicos. Junto a la Ilustración, la Revolución francesa y la Revolución industrial influyeron ampliamente en los mismos ámbitos provocando un clima deinseguridad que orilló a los artistas a buscar nuevas formas de expresarse.
En el barroco se buscaba exaltar el poder de las Instituciones dominantes, en cambio estos movimientos modernos buscan deshacerse del supuesto yugo que muchas de esas Instituciones de poder imponían sobre la sociedad. Esta época artística arranca simbólicamente con el estallido de la Revolución francesa en 1789 ytermina con las primeras obras de Cézanne en 1880. La serie de corrientes artísticas de la época comienza con el Neoclasicismo y posteriormente deriva en el Romanticismo.
El comienzo del siglo XVIII coincidió en España con la llegada al trono de los reyes de la casa de Borbón y, con ellos, la influenciafrancesa. Éste es el siglo de la Ilustración, del imperio de la “razón”. En esta época se reformó la enseñanza y se sistematizó el estudio de las ciencias, que avanzaron notablemente. Se creó la Real Academia de la Lengua, hecho de gran importancia para la fijación y normalización del castellano.
Se produjeron importantes avances en los conocimientos científicos: se inventó el microscopio y la máquinade vapor, se descubrió la ley de la gravedad y se empezó a usar la electricidad.
El imperio de la razón estableció la tolerancia, es decir la libertad de pensamiento y de expresión. A partir de ese momento, nadie podía ser perseguido por causa de sus ideas o de religión. El terrible Tribunal de la Inquisición dejó de amenazar el pensamiento de los hombres.
El Surgió en Francia un movimientollamado la Ilustración, que empezó a defender la idea de que los hombres nacen libres e iguales y poseen derechos que no se pueden violar. En esa época surgieron las ideas sobre los derechos humanos que rigen hasta hoy. 

Características
El Neoclasicismo buscaba reflejar la belleza y la perfección formal a partir de la vuelta a las raíces clásicas. Estaba inspirado especialmente en las ideas dela ilustración que deseaban manifestar los valores eternos y universales.
Su nacimiento se gestó en dos centros principalmente: París y Roma.
Su cuerpo teórico estuvo contenido en la Enciclopedia francesa de Diderot, orientando el arte en sentido racional, rechazando la superficialidad del Rococó y el ilusionismo del Barroco.
Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante, considerandoimprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas.
Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.
Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.
El término “neoclásico”, no se empleo desde el principio, sino que se les aplicó más tarde de forma despectiva, porque se consideró a esta corrientecarente de originalidad.
Las obras neoclásicas llevan una fuerte carga racionalista producto de la ilustración, es decir, que predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto por la fe o la tradición.
Promueven, fomentan y prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como la igualdad, la fraternidad, la libertad.
Finalidad didáctica. Losescritores pretenden con sus obras enseñar a las gentes a practicar virtudes. Por ello usan un lenguaje muy claro y unos personajes muy simplificados. Esto supuso la ruina de la poesía y el papel preponderante de la novela y el teatro.
En este siglo se daba importancia a la razón y todo estaba sometido a las normas; por ejemplo, en las obras de teatro, la acción tenía que transcurrir en un solo día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS