Neocolonialismo En Latinoamérica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
RESUMEN

En este ensayo expondré el nuevo modelo colonial impuesto por las grandes potencias a los países subdesarrollados de Latinoamérica. Este nuevo modelo supone el sometimiento de los países subdesarrollados debido a la dependencia económica, cultural y tecnológica.

Daré especial importancia a la dependencia económica supuesta por la deuda externa de los países subdesarrollados, laglobalización económica y neoliberalismo.



Palabras Clave: Colonialismo, Deuda, Neocolonialismo, Globalización, Neoliberalismo, Desarrollo y Subdesarrollo.



















NEOCOLONIALISMO ECONÓMICO

Hasta el día de hoy las grandes potencias se hacen cada vez más ricas y los países subdesarrollados cada vez más pobres. Así, la “independencia” que tanto enorgullece a lospaíses tercermundistas no está totalmente completa, tal vez existe independencia política pero no existe independencia económica, ni tecnológica, y mucho menos cultural. Haré énfasis en la manera como los países latinoamericanos están neo colonizados económicamente.

Debido al descubrimiento del Nuevo Mundo (América) por Cristóbal Colón inició el proceso de expansión europea, principalmente porparte de Gran Bretaña, Portugal, Francia, España y Holanda. Luego, a partir del siglo XIX y XX comienza la emancipación americana de las colonias europeas. Así, Estados Unidos de América colonia de Gran Bretaña fue el primer país en independizarse en 1776. La colonia portuguesa Brasil proclamó su independencia en 1822, seguido de las colonias españolas como Venezuela, Colombia y México.Siendo Estados Unidos el primer país en independizarse, obtuvo una postura antinacionalista al igual que el Reino Unido; estas dos grandes y nuevas potencias tenían la intención de ayudar a las colonias americanas y de otros continentes a independizarse; pero esta ayuda podría tener otro interés de tipo económico, debido a que al independizarse estas colonias no contarían con el respaldo financiero,por lo cual se ofrecieron a ayudar dándoles dinero para establecer sus países económicamente, sin embargo esto trajo como consecuencia que muchos de estos países no tuvieran recursos para pagar los créditos a las potencias debido a los elevados intereses de estos, los cuales permanecen hasta nuestros días y que conocemos como deuda externa.

Datos del (Banco Mundial) Indicadores del desarrollomundial encontrados en su página de internet muestran la relación entre el volumen total de deuda externa con el ingreso nacional bruto; por ejemplo, Colombia para el 2008 destina 20,2% de su INB para la deuda externa. Ahora veamos Chile para ese mismo año destina 41.3 % de su INB para la deuda; ambos constituyen un gran porcentaje del producto nacional bruto de estos países. Montaño, 2003 en suensayo Gobernabilidad económica: ¿Existe en América Latina? Afirma una premisa que va a acorde a los datos anteriormente mencionados.

América Latina ha caído en la trampa del neo colonialismo económico. Aquellos países ricos y en particular los Estados Unidos, que podían y necesitan expandirse, a través de sus organismos multilaterales, impusieron con falsas promesas las reglas del juegoque les facilitaban ese proceso en los países pobres. Una vez el esquema no resulta y el crecimiento decrece, de nuevo imponen las reglas para garantizar que lo poco que se produzca se dirija a responderle al capital financiero internacional. Cuando los niveles de endeudamiento se aproximan a niveles cercanos al 50% del PIB de cada país, los grados de libertad para manejar la política económicaquedan reducidos a cero. Si eso no es neocolonialismo económico, ¿entonces qué es? (p. 5).

Además de la deuda externa, los países subdesarrollados también sufren las consecuencias del proceso de Globalización económica. Para explicar este proceso, podemos analizar una tendencia conocida como TLC (Tratado de libre comercio), esta es la muestra más evidente de Globalización económica debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LATINOAMERICA GRACIAS AL NEOCOLONIALISMO
  • el orden neocolonial en latinoamerica
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • NEOCOLONIALISMO
  • Neocolonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS