Neoconductismo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Neoconductismo:
En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952) desarrolla la corrientedel neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, lapredicción y el control de la conducta.
Los estudios del neoconductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal. En este último aspecto, Tolman destacó la conductapropositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que lasdifíciles.
Tolman también se encargó de explicar la conducta en función de lo que el animal sabe como consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas.

El objeto de estudio delneoconductismo es la conducta observable. En este grupo, el neoconductismo intencional considera la conducta de un modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada).

Losneconductistas utilizan el método experimental, con pruebas de laberinto. En este tipo de pruebas, la solución del animal al problema es explicada mediante variables intervinientes (no observables)del tipo expectativas o mapas cognitivos. Esto supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales. Por otra parte, losneoconductistas conciben al organismo como algo activo.
Las diferencias principales entre el conductismo moderno o neoconductismo y el conductismo de Watson, se refieren a la superioridad teórica delprimero así como a la aceptación de la conciencia entre sus categorías teóricas.
Al igual que sus antecesores Hull partió del estudio de Pavlov sobre el reflejo condicionado. Por lo que respecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • neoconductismo
  • Crítica Al Neoconductismo
  • NEOCONDUCTISMO (SKINNER)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS