neoconstitucionalismo y globalizacion, sistemas juridicos contemporaneos

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
NEOCONSTITUCIONALISMO Y GLOBALIZACIÓN




En el constitucionalismo moderno existen dos grandes tradiciones: la americana y la europea. El constitucionalismo es: una doctrina sobre "la correctasumisión del gobierno al "Derecho”. Su identificación corresponde a un ideal político caracterizado por la búsqueda de los límites jurídicos al ejercicio del poder político; se propone sustituir algobierno arbitrario y despótico, por un gobierno sometido a la ley.

Los Estados constitucionales se caracterizan por poseer constituciones densamente pobladas por derechos que son capaces decondicionar la legislación, la jurisprudencia, a los actores políticos y a las relaciones sociales. Las leyes no sólo deben cumplir con los requisitos formales, sino que materialmente no deben oponerse a loque dice la Constitución.
El punto de quiebre entre Ferrajoli, su maestro Bobbio y los demás autores está en el positivismo jurídico. Cuando Bobbio hizo la distinción entre positivismo comoideología, como método y como teoría, se declaró seguidor del método y opuesto a la ideología. Ferrajoli se pronuncia en el mismo sentido. Según Atienza; Dworkin, Alexy y Nino consideran que elconstitucionalismo supone el abandono del positivismo jurídico. Y es que mientras el positivismo jurídico sostiene la separación entre el derecho y la moral, para el neoconstitucionalismo los derechos humanos no sonsólo convenciones, sino que tienen su fundamento en la moral; en una moral universal. El positivismo jurídico mantiene la división entre el ser y el deber ser, entre la realidad y el derecho que asíconcebido se parece más a la literatura. El neoconstitucionalismo pretende unir realidad y Constitución a través de la interpretación.

La globalización es definida como “la tendencia hacia unacreciente interconexión e interdependencia del conjunto de países y sociedades del mundo”. La globalización ha puesto en jaque al derecho cuyos actores fundamentales solían ser los Estados. Ahora los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • Sistemas juridicas contemporaneos
  • Investigacion Sistemas Juridicos Contemporaneos
  • sistemas juridicos contemporaneos resumen
  • Sistemas juridicos contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS