Neoconstitucionalismo y realismo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
REALISMO Y NEOCONSTITUCIONALISMO:

REALISMO JURIDICO:
Surgió a mediados del siglo XX en la universidad de Harvard por el profesor Chistopher Columbus Langdell decano de Derecho quien con sus estudiantes se dio cuenta que el derecho tenia que ser mas realista
El realismo jurídico define el Derecho como el conjunto de normas jurídicas verdaderamente vigentes y observadas por la sociedad; queno existe derecho objetivo, pues el juez siempre es creador según sus pensamientos y su validez la da la eficacia de la propia realidad.
El realismo jurídico quiere separarse completamente del positivismo, es decir de lo ideal (la justicia) y lo formal (la norma) pues esta escuela se basa en las leyes importar si se cumplen o no. Su principal idea es que el derecho sea una creación al mismotiempo en que se practica y que el derecho real es el que los hombres hacen, más no solo el que está en las leyes, se preocupa por si estas leyes se cumplen realmente, y dice que el derecho es o que es y no lo que debe ser.
Liderado por Oliver Wendell Holmes .
Oliver Wendell Holmes para quien “el derecho es visto y ha de ser empleado como medio diseñado por el hombre para la satisfacción de demandase intereses sociales que están fuera del propia derecho”. Es decir critica el formalismo apoyándose en que el derecho no es nada distinto a prever como fallaran los jueces, posición que se fundamenta en tres tesis.


ESCEPTICISMO ANTE LAS NORMAS

Para los realistas el derecho y las normas jurídicas no existen hasta que un juez toma una decisión. Este escepticismo lo hay de dos tipos, elescepticismo semántico el cual se refiere a que el derecho esta siempre determinado por un norma textual y su interpretación.

EL ESCEPTICISMO PRAGMÁTICO

Se basa en que los textos jurídicos tienen diferentes formas de interpretarlos y además los líderes del realismo sostienen que los jueces deciden los casos de acuerdo con sus ideologías y después a su decisión le implementan una norma que lojustifique.

EL ESCEPTICISMO ANTE LOS HECHOS

Para los realistas también sostienen que un juez tiene dos versiones de los hechos y el escoge la que le parezca más adecuada, ya que los abogados quieren defender a su cliente y el fiscal quiere acusarlo.


DERECHO VALIDO: es aquel que ha seguido el procedimiento establecido por las autoridades competentes.


DERECHO VIGENTE: es el conjuntode normas del derecho valido que los jueces usan para tomar sus decisiones.
Para Ross el derecho vigente es más importante y que debe analizarse las decisiones de los jueces defensores y después analizar las normas.



NEOCONSTITUCIONALISMO:
Surgió tras la segunda guerra mundial en 1945. El neoconstitucionalismo es el nuevo orden constitucional de un país que puede o no desembocar en unanueva constitución

Es una escuela de interpretación jurídica cuyo origen se da en las salas jurisprudenciales del tribunal constitucional Alemán, es un proceso histórico que se origina después de la Segunda Guerra Mundial haciendo un cambio en el sistema político inicialmente de Alemania, Italia, Francia y en España 1798, esto marco una nueva fase totalmente diferente a las anteriores enEuropa finales del siglo XVIII.
El Profesor español Luis Prieto Sanchís afirma que: “El Neoconstitucionalismo o el constitucionalismo contemporáneo es la forma como hoy se alude a los distintos aspectos que caracterizan a nuestra cultura jurídica los mismos que puede ser compartidos al mismo tiempo por la gran mayoría de teóricos legales y filósofos del derecho de la actualidad”
En realidad, seentiende básicamente por neoconstitucionalismo a la teoría constitucional que surgió tras la segunda guerra mundial siendo los casos de la Constitución Italiana (1947) y Alemania (1949), de Portugal (1976) y de España (1978) y en Latinoamérica en los casos de la Constitución Brasileña de 1988 o la Colombiana de 1991 caracterizándose fundamentalmente por la inclusión de un conjunto de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • el neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS