Neoconstitucionalismo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
¿QUE ES EL NEOCONSTITUCIONALISMO?

El Neoconstitucionalismo nace dentro de la tradición europea, luego de la sanción de las constituciones tras la Segunda Guerra Mundial, se comienza a desarrollar los tribunales constitucionales del continente Europeo, este desarrollo da lugar a una nueva etapa constitucionalista y genera un evidente cambio en el marco jurídico, ya que este cambio tenía unascaracterísticas propias, esta fue bautizada con el nombre de neoconstitucionalismo.

En la década de los noventa gran parte de estas transformaciones del sistema jurídico se propagan en algunos países de América Latina, teniendo en estos una gran influencia, la cual lleva a la creación en Colombia de la constitución de 1991, y la jurisprudencia que se comienza a desplegar con el tribunalconstitucional que nace en esta constitución.

En los países que en algún momento fueron comunistas, en estos no pasa desapercibido la gran importancia que tiene la corriente neoconstitucionalista dentro del sistema jurídico la implementación de la constitución como norma y además de los tribunales que aseguran la vigencia de esta, y el desarrollo de mecanismos como la tutela y los derechos humanos.El Jurista italiano Guatiní señala siete condiciones que permiten hablar de la constitucionalizacion de un determinado sistema jurídico:
i) Incorporación de una constitución rígida, que incluye los derechos fundamentales.
ii) L a garantía jurisdiccional de la supremacía constitucional.
iii) L a fuerza vinculante de la Constitución, que no es ya considerada como un conjunto de normas“programáticas”, sino “preceptivas”.
iv) L a “sobreinterpretación” de la Constitución, ya que su texto es interpretado extensivamente y se deducen de ella principios implícitos.
v) L a aplicación directa de las normas constitucionales, sin necesidad de la mediación legislativa, que también se extiende a las relaciones entre particulares.
vi) L a interpretación conforme a la constitución de las leyes ynormas inferiores.
vii) La presencia e influencia de la Constitución en el debate político.

Es evidente el papel que empiezan a tener en la vida jurídica los derechos fundamentales, ya que ellos pasan a ser considerados como valores que empapan todo el ordenamiento politicojuridico del Estado. Con la evolución en el ordenamiento jurídico de los derechos fundamentales, se consagran garantías,derechos constitucionales, y se desarrolla una cultura jurídica priorizada en derechos antes que en normas o deberes jurídicos, estos evidentemente consagrados en una constitución.

La constitución considerada como carta política pasa a ser la norma suprema y de aplicación directa dirigida a los tribunales, con esta evolución la constitución se convierte en el centro de todo sistema normativo,donde tiene gran atención los seres humanos y sus derechos como bases de un ordenamiento jurídico, es claro que los jueces tienen la palabra final sobre la defensa de estos derechos.
Gracias a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948 da origen a una expansión del derecho internacional, protegiéndolos a nivel regional y universal, rigiendo una convivencia jurídica a nivelnacional e internacional, es claro que tanto constitucional e internacionalmente los seres humanos se convierten en sujetos de derecho, cada paso va conformando el neoconstitucionalismo, donde sabemos que lo más importante son los derechos fundamentales, el neoconstitucionalismo no genera gran atención acerca de la organización estatal, el objetivo como ya lo había comentado es ser garantista ygarantizador de los derechos constitucionales, basado lógicamente en su sistema normativo.

El neoconstitucionalismo esboza una relación del poder judicial con los demás órganos de gobierno y con la sociedad, con el fin de la vigencia efectiva de los derechos humanos. Es deber de los Jueces controlar a los demás poderes con el fin de garantizar los derechos y así cumplir todas las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • El neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • el neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS